Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal describió a Gustavo Petro en un foro internacional.
María Fernanda Cabal protagonizó un duro cruce de trinos con el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

“Mucha cultura se aprende con el genocida y su dictadura”: duro cruce entre Cabal y Petro por visita de la primera dama a Venezuela

La senadora criticó a Verónica Alcocer por su reunión con Nicolás Maduro y Cilia Flórez, esposa del mandatario venezolano.

1 de febrero de 2023

El pasado martes, Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, visitó Venezuela para sostener reuniones con Nicolás Maduro y Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano. El último encuentro giró en torno al sistema de bandas del país vecino, con el fin de aplicar la iniciativa cultural en el contexto colombiano.

La senadora María Fernanda Cabal, así como toda la oposición, criticó duramente el encuentro en Twitter y se dirigió directamente a Alcocer en un trino.

“Ay Verónica. Pedir a Cilia Flórez asesoría en programas sociales, es como pedirle a Drácula que tome el sol”(sic), publicó la senadora del Centro Democrático en Twitter.

Poco después del trino, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de su esposa y la reunión que sostuvo en el Palacio de Miraflores, asegurando que fue en una misión del Ministerio de Cultura.

“La primera dama fue con el maestro Zorro, funcionario de MinCultura, a ver el sistema orquestal venezolano en música clásica, que tiene 45 años de existencia y es reconocido en el mundo. Despegaremos en este año el sistema orquestal colombiano ligado a todo el sistema educativo”, manifestó el mandatario en Twitter.

Primera dama Verónica Alcocer y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro
Primera dama Verónica Alcocer y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia

A pesar de la respuesta del presidente, la senadora reaccionó haciendo referencia al estado de la democracia en Venezuela y, como múltiples países, condena el régimen de Nicolás Maduro.

“Claro. Mucha cultura se aprende con el genocida y su dictadura. La única música que han escuchado los venezolanos en muchos años, es la de la muerte”(sic), dijo en su cuenta de Twitter.

Así fue la visita de Verónica Alcocer a Venezuela

La Casa de Nariño dio a conocer detalles de la reunión que sostuvo este martes 31 de enero la primera dama, Verónica Alcocer, con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que la esposa del presidente Gustavo Petro le expresó su gratitud por la invitación que le hizo para que estuviera en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela).

Alcocer también sostuvo un encuentro de alto nivel con la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, en donde se dialogó sobre la reactivación de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la reapertura de la frontera. Allí, Alcocer “conoció el sistema de bandas venezolano y su posibilidad de adaptarlo en Colombia, como un aporte al desarrollo físico y cognitivo de niñas, niños y adolescentes, así como fomentar la riqueza cultural que posee el territorio”, explicó el Gobierno.

Reunión en Caracas de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, y la primera dama, Verónica Alcocer.
Reunión en Caracas de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, y la primera dama, Verónica Alcocer. | Foto: Cortesía

En la reunión que realizó Verónica Alcocer con la esposa de Maduro la acompañó el viceministro de Creatividad y Cultura Naranja, Jorge Ignacio Zorro; de la misma manera, la primera dama colombiana visitó el Centro Nacional de Acción Social por la Música, la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, donde conoció el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un programa público que mediante la música, se dedica a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país.

“Este encuentro contó con la participación de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela, Diva Guzmán; Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva; Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, y Beatriz Abreu, hermana del maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema”, señaló la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas.
El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas. | Foto: Tomada del Twitter @NicolasMaduro

Cabe recordar que el pasado 7 de enero el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para seguir afianzando la relación entre los dos países, en un encuentro sorpresivo en Caracas, Venezuela.

Según el Gobierno venezolano, se trataron temas como la reactivación comercial entre los dos países, la cual dejó cerca de 600 millones de dólares al cierre de 2022 desde que se abrió nuevamente la frontera el pasado 26 de septiembre.

La reunión entre el presidente Petro y Maduro fue totalmente sorpresiva. De hecho, no estaba en la agenda hasta finalizar la semana, pero, al parecer, surgió con el objetivo exclusivo de hablar de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla del ELN.