SEMANA conoció una lista de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con varios de los exfuncionarios del gobierno de Gustavo Petro a los que se le quita el esquema de seguridad.

UNP le suspendió el esquema de seguridad al exdirector del DNI del gobierno Petro, Jorge Lemus

Allí están el exministro de la Igualdad Luis Alfredo Acosta Zapata, la exministra de Ciencia Yesenia Olaya, el exministro de Trabajo Antonio Sanguino, la exministra de Comercio Diana Morales, el exministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, el exministro de Hacienda Germán Ávila, la excanciller Rosa Yolanda Villavicencio y el exministro del Interior Armando Benedetti.

Asimismo, la medida cobija al exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, al exministro de Minas Edwin Palma, la exministra de las TIC Yeimi Carina Murcia, al exalto comisionado para la paz Otty Patiño, al exdirector de Inteligencia Jorge Lemus, al exsuperintendente de Salud Daniel Quintero, a la expresidenta de la junta de Ecopetrol Ángela María Robledo y al expresidente de Colpensiones Jaime Dussán.

También se tomó esa medida contra la esposa del excandidato presidencial Iván Cepeda, Pilar Rueda, quien es funcionaria de la JEP; contra el exdirector de la UNGRD Carlos Carrillo; contra Mayerly Alejandra Legarda Quilcué, hija de la excandidata vicepresidencial Aida Quilcué; y contra el activista Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife.

SEMANA ya había informado de la medida que se tomó en contra del exdirector del DNI y encargado de la UIAF, Jorge Lemus, quien presentará una apelación a la decisión de la UNP.

En ese sentido, los demás exfuncionarios también tendrían esa posibilidad durante los próximos diez días.

La UNP retiró esos esquemas. Foto: Cristian Bayona

La decisión de quitarle los esquemas de seguridad a personas cercanas al anterior gobierno ya se había adelantado. Recientemente se tomó en contra del youtuber Levy Rincón, así como contra Gabriela Muñoz y Juliana Guerrero, dos mujeres que fueron cercanas al expresidente Gustavo Petro y tuvieron contratos con ese gobierno, así como también el del influenciador Beto Coral, cercano a la izquierda, quien fue deportado recientemente de Estados Unidos por cuestionar las decisiones de ese gobierno.

Desde finales de agosto se había conocido que la entidad, en cabeza de Didier Blanco, estaba revisando los esquemas de seguridad de los exfuncionarios de Petro.

En medio de todo ese panorama se conocieron recientemente cifras de la entidad durante el gobierno pasado. Por ejemplo, se supo que entre agosto de 2022 y junio de 2026, se contabilizaron 313 incidentes de seguridad contra personas que tenían medidas de protección de la UNP, de los cuales 276 correspondieron a atentados.