En su cuenta de X, Jorge Enrique Robledo, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, compartió un video en el que expone los puntos negativos que a su consideración tiene la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro.

En su publicación, Robledo afirmó que dicha reforma va en contra de la clase media de Colombia, que tiene un salario cercano a los tres millones de pesos (2,3 salarios mínimos). Adicionalmente, señaló que se atentará contra los derechos de los trabajadores, de la salud, de la Rama Judicial y las universidades.

De igual manera, el exsenador aseguró que la reforma pensional impulsada por el Gobierno nacional asestará un serio golpe contra las personas que tienen más de un empleo o que son trabajadores independientes.

Jorge Enrique Robledo. | Foto: Juan Carlos Sierra

De manera que atacaría a los “colombianos que por bien del país han hecho un esfuerzo por estudiar más y crear más riqueza”.

En su video, Robledo advierte que es un “error muy grave” que el Gobierno Petro satanice y maltrate a los trabajadores de la clase media, pues son una población de gran importancia para el progreso de toda Colombia.

Agregado a ello, Jorge Enrique Robledo declaró que el progreso del país estaría en un gran peligro porque el presidente Petro y “la alta burocracia sindical petrista” cada vez ejercen una mayor presión contra los trabajadores de la clase media para que se vayan a laborar a otros países.

“Ese uno de los mayores problemas de Colombia, un país que se queda sin trabajadores no tiene futuro”, agregó.

Cabe subrayar que en el texto que acompaña el video compartido en X, Jorge Enrique Robledo criticó que el Gobierno tome medidas contra la clase media trabajadora y que paralelamente salga este 1 de mayo (Día del Trabajo) “a hacer demagogia”.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para convocar a los simpatizantes de su gobierno para que se sumaran a la jornada de marchas que se desarrollará durante el 1 de mayo. Sin embargo, ese llamado del mandatario desató una serie de críticas desde varios sectores laborales que indican que el Día del Trabajo no se puede convertir en el ‘día de Petro’.

Marchas 1 de mayo, Día del Trabajo, apoyo al presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres

¿Por qué los sindicatos se oponen a marchar con Petro este 1 de mayo?

Rubén Darío Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Antioquia, afirmó que no se atenderá al llamado del presidente Petro porque no piensan “entregarle las banderas al Gobierno nacional”. En el marco de una conversación en Vicky en Semana, Gómez declaró que el movimiento sindical tiene que conservar su autonomía e independencia.

Por lo tanto, “mal harían” al marchar junto al presidente durante este 1 de mayo y brindarle total apoyo en todas sus pretensiones.

Por su parte, Jorge Espinosa Pérez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Bogotá-Cundinamarca, coincidió en afirmar que el sindicato debe mantener su autonomía e independencia, para así reconocer los aciertos del Gobierno y también criticar o movilizarse en contra de las equivocaciones que cometa Gustavo Petro.

A su turno, Diógenes Orjuela, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó su rechazó a que el presidente Petro quiera apropiarse del Día del Trabajo. “No es correcto que el presidente Petro trate de posar de que es él el que está convocando y que los trabajadores van a salir por la convocatoria de él. No tiene ningún sentido. Los trabajadores no van a aceptar que sus marchas se comparen con las del Gobierno y con las de la oposición”, manifestó Orjuela.

Marcha en Medellín llegando al Centro Administrativo Alpujarra | Foto: SEMANA

Finalmente, Alejandro Ospina Angarita, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec), declaró en Vicky en Semana que se opone a las intenciones del presidente Petro de aprovechar la marcha de los trabajadores. Adicionalmente, afirmó que los trabajadores son independientes y por ello seguirán defendiendo el país, por lo que no se quedarán callados este 1 de mayo, “pero no le vamos a salir a esa marcha”.

“Nosotros, los trabajadores de la industria petrolera y energética de Colombia, hemos estado críticos a este gobierno frente a su política de destrucción de nuestro sector, que no es solamente nuestra fuente de empleo, sino patrimonio de todos los colombianos”, dijo Ospina.