El Gobierno de Gustavo Petro asumió la conmemoración del Día del Trabajo como una fecha propia y la bancada del Pacto Histórico también está invitando a la ciudadanía a salir a las calles este miércoles primero de mayo, una jornada que están promoviendo como la oportunidad de respaldar la agenda de la Casa de Nariño.

Una de las que tomó la vocería de esta convocatoria es la senadora María José Pizarro, quien señaló que esta movilización es una oportunidad de permitir que el cambio avance. “Queremos invitar a todas las personas, familias, hombres, mujeres, juventudes, trabajadores y trabajadoras a que salgamos juntos en una gran fiesta por el cambio, en una gran fiesta por la vida, a continuar en esta reivindicación de derechos, en este cambio que sigue avanzando. Yo le marcho al cambio”, dijo la senadora Pizarro.

La habitual jornada de movilizaciones para conmemorar esta fecha, en la que se celebra internacionalmente el Día del Trabajador, tendrá lugar en la mañana de este miércoles. Es común que las centrales obreras salgan a marchar en este día, pero la bancada de gobierno la está presentando como una oportunidad de respaldar al presidente Petro.

El representante David Racero sostuvo que “en cada primero de mayo recordamos que las luchas de hoy son los derechos del mañana. Es el día de los trabajadores y las trabajadores, pero también el día de los estudiantes, de los inconformes, de los que no están pensionados. El día de aquellos que hemos soñado por décadas que otro mundo es posible”.

El congresista señaló que durante esta fecha se está definiendo el futuro de las reformas sociales, justo mientras las reformas pensional y laboral están pendientes de su debate en el Congreso. “Este año no saldremos con la indignación que nos caracterizaba, saldremos con la esperanza de que estamos construyendo el cambio. Este primero de mayo debe ser uno de los más grandes de la historia porque nos estamos jugando las grandes reformas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Este primero de mayo demostraremos que el país es de todos y todas y no de los privilegiados y los mismos de siempre que quieren que todo siga igual. Nos vemos en las calles”, invitó David Racero.

La exrepresentante a la Cámara del Pacto Histórico, Luz María Múnera, catalogó esta jornada como la fecha de quienes respaldaron el cambio. “El Primero de Mayo es nuestra fecha, la fecha de todas y todos los que nos soñamos el cambio, los que por años hemos trabajado por un país del tamaño de nuestros sueños. El primero de mayo por la unidad, por las reformas, por el Cambio”, afirmó Luz María Múnera.

El senador Wilson Arias aseguró que el Gobierno de Petro es el que representa los intereses de la clase trabajadora, por lo que pidió salir a la calle como un mensaje de respaldo al sector trabajador y al poder Ejecutivo.

“Los trabajadores tenemos especiales razones para marchar, los trabajadores y sectores populares están siendo reivindicados por este Gobierno. Hay que respaldarlo. Salarialmente, por ejemplo, mientras que se aumentó el 16% el salario del 2023, la inflación apenas desbordó el 9%. Y este año, que se aumentó el 12%, se contabiliza un poco más del 7%, de modo que está creciendo los salarios reales de los trabajadores. Apoyemos las reivindicaciones del Gobierno y defendamos la democracia y el Gobierno de Gustavo Petro” Arias”, dijo el senador Arias.

Por su parte la senadora Gloria Flórez aseveró que “es el primer Gobierno popular, el de Gustavo Petro y Francia Márquez, el que está volviendo los derechos que han sido arrebatados a los colombianos y colombianas. Por eso las políticas de transformación y de cambio que hoy sentimos y vivimos”.

La movilización por el Día del Trabajo de este primero de mayo tiene lugar después de que la oposición sacara a las calles una multitudinaria marcha de rechazo a la agenda del presidente Petro el pasado domingo 21 de abril.