El futuro energético de Colombia ha generado una sensación de incertidumbre en varios sectores de la sociedad. Con el cambio de Gobierno y su enfoque de transición energética, se abrió el debate sobre la manera menos perjudicial en la que se debe proceder para generar menor impacto en la economía del país.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho en diversas ocasiones que una de sus prioridades será acelerar la transición energética de Colombia. Uno de los críticos a la manera como se plantea realizar dicha transición es el exsenador Jorge Robledo.

Para el excongresista, lo que pretende el actual mandatario de la Nación es destruir la economía petrolera y a Ecopetrol, la empresa más importante del país con participación de Estado Colombiano.

Por medio de sus redes sociales, Robledo se fue de frente contra el Gobierno así como contra aquellos que apoyan, por ejemplo, el hecho de aumentar la importación de gas y petróleo mientras que la producción interna se vuele cada vez más insignificante.

“Petristas buscan taparle a Gustavo Petro que es el ÚNICO presidente del mundo que no quiere una transición energética seria, sino un salto al vacío que destruya la economía petrolera y a Ecopetrol -y para llenarnos de importados!-, causándonos un daño inmenso a los colombianos!!!”, denunció.

La cadena de trinos se dio luego de que el ex-precandidato a la Presidencia de Colombia compartiera un artículo realizado por Bloomberg en el que se reporta que el gobierno chino no tiene afán en su transformación energética.

Por lo que llamó la atención del presidente Gustavo Petro y su ministra de Minas, Irene Vélez, para que tomen el ejemplo de China, un país que no busca una transformación acelerada que podría poner en grave peligro la estabilidad económica de toda una nación.

“CHINA no tiene apuro en su transformación hacia la energía limpia, dice Xi. Porque no dañará su economía en el proceso. Y es el mayor emisor de carbono del mundo!!! ⁦@petrogustavo e ⁦@IreneVelezT deben aprender de este y los demás países”, trinó Robledo.

La publicación de inmediato generó furia en los seguidores del actual jefe de Estado, por lo que Robledo se preguntó sobre qué es lo que buscan “taparle” al mandatario colombiano.

“De mala fe, petristas falsean la información. China aprobó seguir con la transición “de forma bien planificada y escalonada, de acuerdo con el principio de obtener lo nuevo antes de descartar lo viejo”, que es lo que debe hacerse Lean toda la noticia ¿Qué le buscan tapar a Petro?”, señala.

Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo e Irene Vélez. | Foto: SEMANA, Presidencia, AFP

Sin lugar a duda, Robledo se ha convertido en uno de los opositores más fuertes a los planteamientos del Gobierno nacional.

En su columna de opinión para el portal Más Colombia, el ex-precandidato a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza recalcó que la reforma tributaria (a espera de aprobación) significaría un golpe para Ecopetrol, el grupo de hidrocarburos más importante del país.

“Que no resulte que una falsa defensa del medio ambiente –falacia demostrada hasta la saciedad y protegida por sectarismos políticos–, haya levantado una ola antipetrolera y anti Ecopetrol tan fuerte, que le abra paso al objetivo privatizador de décadas y revierta la lucha nacionalista de los trabajadores del petróleo y de los demócratas colombianos, incluido Jorge Eliecer Gaitán, que en 1951 convirtieron en Ecopetrol a las trasnacionales petroleras que monopolizaban el negocio en Colombia”, señaló Robledo.