Home

Política

Artículo

presidente de la ANDI, Bruce Mac Master en la Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
presidente de la ANDI, Bruce Mac Master | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

“Hemos perdido 20.000 millones de dólares”: Bruce Mac Master le sale al paso a la reforma tributaria

La economía podría decrecer 0,6 % por cuenta de la reforma, según señaló la Andi, quien negó que los empresarios no quieran “pagar” más.

17 de octubre de 2022

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reiteró el que a su juicio son las consecuencias que tendría para empresas como Ecopetrol (uno de los principales grupos de energía en la región) si la reforma tributaria termina con luz verde. El proyecto, presentado por el gobierno de Gustavo Petro, ha centrado la mirada y despertado tanto respaldo como críticas, principalmente por los empresarios.

Mac Master ha sido uno de quienes han “alertado” al Congreso al momento de decidir, finalmente, si se da o no vía libre a la propuesta que, entre otros puntos, espera recaudar 22 billones de pesos el próximo año.

La reforma tributaria, impulsada por el gobierno actual, continúa dando de qué hablar.
La reforma tributaria, impulsada por el gobierno actual, continúa dando de qué hablar. | Foto: Twitter @BruceMacMaster

Hace algunos días, y en medio de su defensa, el representante de la Andi calificó como una mentira el que no se quiera aportar más. Para él, esa es una afirmación que estigmatiza y no refleja la realidad.

Este lunes 17 de octubre, en un trino posterior, Mac Master agregó que “como respuesta a este argumento las bodegas y algunos otros han decidido atacar a la empresa. Hay que ser muy miope para no darse cuenta que al Estado y a todos los colombianos, independientemente del gobierno, les conviene tener un Ecopetrol fuerte y rentable”.

ANDI advierte sobre efectos que tendría para Ecopetrol la aplicación de la reforma tributaria.
ANDI advierte sobre efectos que tendría para Ecopetrol la aplicación de la reforma tributaria. | Foto: Twitter @BruceMacMaster

Reforma ya fue aprobada en primer debate

La lupa ha estado centrada durante los últimos días en el proyecto que ya fue aprobado en primer debate (y cuya sesión se extendió por nueve horas).

En la jornada del debate, hace poco más de una semana, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, destacó ese día como la fecha en que se aprobó un proyecto que considera como justo. A él se sumó el senador Gustavo Bolívar quien extendió el agradecimiento del presidente Gustavo Petro, por el aval a la propuesta, y que calificó como la base para “el salto social que tanto prometimos en campaña”.

Poco antes, el jefe de Estado se había referido a la reforma y al que, recalcó, siendo el objetivo principal de la misma: ahondar el camino para una mayor equidad y en el marco de la recesión económica a la que podría entrar el país.

“Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate”.

¿Riesgo de recesión económica?

El mandatario presentó cuál es la estrategia que tiene su administración para hacerle frente o intentar mitigar el impacto. “La apuesta debe ser la economía popular. No lo digo ahora, lo dije en mi programa y lo vengo defendiendo desde antes: el verdadero capitalismo de Colombia está en la economía popular”.

Tras culpar abiertamente al incremento en las tasas de interés agregó que se trata de una economía inmersa “en un mundo que ustedes conocen muy vivo, muy rico, muy de sobrevivencia y de ahí se genera en cierta forma su riqueza”, agregó.