Uno de los proyectos más importantes para el Gobierno, entre lo que llamaron “las reformas sociales”, llegará al Congreso. Se trata de la reforma laboral que ya genera una amplia discusión en el Congreso.

Según informó oficialmente la oficina de prensa de la Presidencia, a las 5:00 p. m. se hará un acto simbólico por el presidente Gustavo Petro para presentar la iniciativa.

El mandatario recurrirá a la misma estrategia que con la reforma a la salud, esta vez convocó a sindicatos y trabajadores para que respalden su proyecto. Se llevará a cabo en la plaza de Armas, de la Casa de Nariño, y el ingreso estará habilitado desde las 3:30 p. m. este jueves 16 de marzo.

Desde las centrales sindicales han anunciado que saldrán a respaldar al Gobierno. El Comando Nacional Unitario, del que hacen parte la CUT, CTC y CGT, junto a las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO), entre otros sindicatos se movilizarán este jueves en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, informó con base en el borrador de la reforma pensional, los adultos mayores de 65 años recibirán una renta de $223.000. | Foto: Ministerio del Trabajo.

En el caso de Bogotá, la marcha comenzará a las 3:00 p. m. en el Parque Nacional a la Plaza de Núñez del Palacio de Nariño. En Medellín iniciará a las 10:00 a. m. desde Adida (calle 57 n.° 42-70, La Candelaria) a La Alpujarra. En Pereira a las 3:00 p. m. desde Makro a Dosquebradas. En Cali la cita será a las 9:00 a. m. desde Puente de las Mil Luchas a Puerto Resistencia. Barranquilla tiene la cita a las 3:00 p. m. desde la Estación del Joe hasta la Plaza de la Paz. Y Bucaramanga a las 4:00 p. m. desde la Puerta del Sol a la Plazoleta Luis Carlos Galán.

Sobre el contenido de la iniciativa, se han conocido varios temas que ya generan debate. Por ejemplo, se ha hablado que a partir de las 6:00 p. m. se paguen horas extras y que los dominicales y festivos vuelvan a remunerarse al 100 %, ya que actualmente se paga el 75 %.

Para el caso del sábado, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez aseguró en entrevista con SEMANA que es un tema que se sigue discutiendo. “El presidente Gustavo Petro lo anunció, pero por supuesto las jornadas laborales son un tema que aún se están estudiando en la mesa de concertación para llegar al mejor acuerdo posible”, aseguró la jefe de esa cartera.

Plaza de Armas, balcón Marcha favor reforma salud Gustavo Petro Plaza Bolivar | Foto: Revista Semana

Según confirmó Ramírez, no se tocarán los quince días de vacaciones con los que cuenta un empleado actualmente. Tampoco habrá cambios con las cesantías.

Uno de los grandes ajustes que propone la reforma es con respecto a los trabajadores de las plataformas digitales. “Tienes a un algoritmo, en el caso de Rappi o Uber, que te manda a hacer una carrera o un domicilio. El algoritmo te hace un seguimiento de tiempo. De alguna manera, ese algoritmo es el que da la subordinación. Nosotros decimos que ese manejo del algoritmo tiene que ser transparente para que el trabajador sepa que lo están geolocalizando, si tiene sanciones no lo vuelven a contratar y le disminuyen los pedidos, entre otros”, afirmó Ramírez en la entrevista.

gloria inés ramírez Ministra del Trabajo | Foto: Juan Carlos Sierra

Otro tema es el de las modelos webcam que tendrían un capítulo especial según la modalidad, ya que hay siete diferencias. La ministra Ramírez confirmó que en todos los casos habrá protección y formalización de las relaciones laborales.

Sobre el tema de las mujeres, la ministra confirmó: “Estamos trabajando la igualdad salarial para las mujeres, redistribuir el cuidado, la formalización del trabajo doméstico y la prevención y sanción, acoso y violencia en el trabajo”.

La ministra Ramírez ha dicho que tiene la confianza de que la bancada del Gobierno respaldará la reforma y que saldrá adelante en los próximos meses. “Tenemos la confianza del apoyo para saldar la deuda histórica que como país tenemos con los trabajadores y trabajadoras. Así lo he expresado en reuniones con varias bancadas del Congreso”, dijo. Aclaró que de todas maneras acogerán las propuestas que se hagan en medio del debate.