El presidente de la República, Gustavo Petro, lideró el segundo consejo de seguridad de su administración, el cual se desarrolló en el departamento del Meta, donde el jefe de Estado reveló que su intención de revivir el plan de sustitución de cultivos ilícitos.

El mandatario viene ajustando lo que será su política de lucha contra las drogas, en cuyo eje central estará la protección del medio ambiente y el no uso de glifosato para atacar los cultivos de coca.

Petro indicó que uno de los objetivos de su administración es lograr que se consolide una alianza entre el Estado y la población campesina de Colombia, la cual espera que también se traslade al Ejército para luchar de raíz en contra de la violencia.

“Anoche, en el Consejo de Seguridad del Meta, plantee la construcción de una fuerte alianza Estado/campesinado, Ejército/campesinos que es un verdadero blindaje contra la violencia. Revivir el plan de sustitución y una nueva relación entre la familia campesina y la selva.”, trinó el presidente Petro.

Cabe recordar que el presidente Petro, sobre la lucha en contra de las drogas, aseguró hace varios días que es más eficaz concentrar la actividad de las autoridades en atacar la salida y transporte al exterior de las drogas ilícitas, lo cual “nos podría solucionar, incluso, problemas de conflictividad interna armada, en la medida en que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína”, explicó en ese momento Petro.

“Nosotros quisiéramos ya, en el plano operacional, hacer un énfasis mayor, vamos a recibir una evaluación al respecto de la capacidad de interdicción, de interceptación de la cocaína en el mar o en el aire”, del cual aseguró que “este es un tema que evaluaremos más profundamente, más adelante”, puntualizó el mandatario.

Estados Unidos y la lucha contra las drogas en Colombia

El pasado 8 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión de alto nivel con la delegación diplomática que envió el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en cuyo encuentro se tocaron temas de interés para ambas naciones, enfocados en la migración, lucha contra las drogas, el crimen trasnacional y la política de Petro de la llamada ‘paz total’.

Al término de esa reunión, la delegación de Estados Unidos entregó un balance de la reunión con Gustavo Petro y allí los funcionarios norteamericanos respondieron a lo que dijo el jefe de Estado colombiano sobre el fracaso rotundo que, según afirmó en su discurso de posesión, ha tenido la lucha antidrogas.

En ese sentido, Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), indicó que todo nuevo gobierno que llega a los países habla de cambios.

De la misma manera, hizo referencia a los programas de sustitución de economías ilícitas a lícitas que tiene Usaid en los países que enfrentan el narcotráfico.

Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Foto: AFP/Nicholas Kamm. | Foto: Foto: AFP/Nicholas Kamm.

“Todo gobierno, sin importar el país, llega con sus propias ideas acerca de cambios que les gustaría introducir, políticas que les gustaría continuar, pero lo que me parece claro aquí es que necesitamos hacer una discusión profunda del programa que vamos a ejecutar en conjunto por varios años”, dijo Power.

Finalmente, indicó la funcionaria de Estados Unidos: “Por ejemplo, Usaid es muy activo para crear programas de economía activa y quienes puedan estar involucrados en la producción de drogas, podemos producir estos programas alternativos y nos daría mucho gusto darles unas alternativas de ingreso a estas personas”.