política

Augusto Rodríguez, exmilitante del M-19, y una de las personas más cercanas a Gustavo Petro, será el próximo director de la Unidad Nacional de Protección

Rodríguez ha acompañado a Petro en su larga carrera política. Fue uno de sus principales consejeros en la Alcaldía de Bogotá.


Augusto Rodríguez, exmilitante del M-19 y una de las personas más cercanas del presidente Gustavo Petro, será el próximo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Rodríguez ha trabajado muy cerca de Petro desde sus épocas de congresista.

Rodríguez fue pieza clave en las investigaciones de Petro, entre ellas el capítulo de la parapolítica. Durante la Alcaldía de Bogotá, Rodríguez fue uno de los principales consejeros del entonces alcalde Petro.

Ambos se conocieron en el M-19. Rodríguez, en su momento, trabajó para Antonio Navarro Wolff, en los años noventa. Siempre había permanecido, hasta ahora, con una baja exposición mediática. Ha dado pocas entrevistas y, de hecho, se conocen pocas imágenes suyas. Ha ejercido un papel determinante a la sombra en las decisiones de Petro, quien ahora lo encarga de la entidad que tiene como misión vigilar y garantizar la seguridad de miles de personas que requieren de la protección del Estado.

Este año, la UNP cuenta con un presupuesto de 1,3 billones de pesos. En total se calcula que la entidad destina a más de 8.000 escoltas, la mayoría de ellos vinculados a través de la figura de la tercerización. Así mismo, cuenta con más de 4.500 vehículos.

Una de las tareas que tendrá el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección será revisar a fondo la petición que lanzó en su momento el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar quien anunció en su cuenta de Twitter, hace varios semanas, que presentó una acción de nulidad para quitarles esquemas de seguridad vitalicios a funcionarios de Iván Duque, antes de finalizar su administración.

Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senador Gustavo Bolívar - Foto: Guillermo Torres /Semana

“Como lo anuncié, hemos interpuesto dos acciones de nulidad contra el presidente Duque, que pretenden entregarles esquemas vitalicios de seguridad, costosísimos para el Estado, a un grupo de amigos que lo acompañaron durante la Presidencia, y que no tienen los criterios para estar en el Consejo Nacional de Seguridad”, explicó el congresista.

“Este es uno de los decretos que expide el presidente (ahora expresidente), y por el cual modifica la composición de ese consejo, en personas que sí necesitaran ese esquema, pues habrían sido incluidas hace cuatro años. No, lo hace un mes antes de abandonar la Presidencia para gastar más el erario de Colombia, para meternos más gastos vitalicios”, agregó.

“Un esquema de seguridad barato, de un carro con dos personas nos puede costar $30 millones, y él está dejando esquema al minInterior, Daniel Palacios, e inclusive al minDefensa, Diego Molano, al director del Dapre y a la jefe de Gabinete, María Paula Correa”, insistió Bolívar.

Otros nombramientos

Frente al golpe que representó al interior del Gobierno nacional que se cayera el nombramiento de César Ferrari como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el presidente Gustavo Petro movió el engranaje y tomó la decisión de designar a Jorge Iván González como nuevo director de esa importante entidad.

Cesar Ferrari, director de Planeación Nacional
Cesar Ferrari, director de Planeación Nacional - Foto: Foto redes sociales / youtube

“Se ha dedicado a la docencia y a la investigación. Ha ejercido como profesor, sobre todo, de las universidades Nacional y Externado. En la Nacional fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y durante seis años dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de dicha Facultad”, se desprende de su vasta hoja de vida.

“Se ha dedicado a la docencia y a la investigación. Ha ejercido como profesor, sobre todo, de las universidades Nacional y Externado. En la Nacional, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y durante seis años dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de dicha Facultad”, se desprende de su amplia hoja de vida.

Noticias relacionadas