política

Mientras Gustavo Petro dijo que no asistió a ceremonia militar por un “profundo dolor de estómago”, Palacio informó que no asistió por “reuniones urgentes” de gobierno

El jefe de Estado reapareció este miércoles con una agenda en Bogotá y en el departamento del Meta.


Desde Castilla La Nueva en el departamento del Meta, en donde está adelantando una agenda de trabajo, luego de reaparecer tras cancelar todas las actividades públicas que tenía el martes de esta semana, el presidente Gustavo Petro atinó a señalar que su inasistencia a la ceremonia militar de reconocimiento de las tropas se debió a un “profundo dolor de estómago”.

Sin embargo, las versiones oficiales de la Casa de Nariño, manifestaron que el mandatario colombiano estaba adelantando “reuniones urgentes privadas de Gobierno”, situación que motivó al aplazamiento del primer evento que tenía el martes de esta semana sobre la posesión de ministros.

“Buenas tardes. Les informamos que lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova. El Presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, señaló el mensaje oficial.

Sin embargo, pasaron las horas y la razón por la cual se canceló la ceremonia de reconocimiento de la tropa y presentación de la cúpula militar, según Palacio, tuvo que ver con la falta de decretos para soportar la normatividad del evento en la Escuela José María Córdova, pero el presidente Petro desde el departamento del Meta aseguró a Noticias RCN que fue por un “profundo dolor de estómago”.

Cabe recordar que a través de la cuenta de Twitter, la Presidencia de la República reveló que el evento que se iba a desarrollar en la Escuela José María Córdova se llevará a cabo el próximo fin de semana, con la presencia del jefe de Estado.

“La Ceremonia de Reconocimiento de Tropas, a la que tenía prevista asistir el presidente @petrogustavo este martes, ha sido reprogramada para el fin de semana con su asistencia”, dice el mensaje de Presidencia de la República.

El polémico desplante a las Fuerzas Militares

El martes de esta semana, todo estaba listo para la ceremonia de transmisión de mando y de reconocimiento de las tropas, tras la designación de la nueva cúpula militar por parte del presidente Gustavo Petro.

El acto se iba a realizar a las 5:00 p.m. En él asumirían los nuevos comandantes de fuerza. Aunque los invitados se encontraban en el lugar, al igual que el cuerpo de generales y sus familiares, hacia las 4:15 p.m., faltando 45 minutos, la Casa de Nariño informó que la ceremonia quedaba cancelada.

En el sitio hubo sorpresa y desconcierto, pues un hecho similar jamás había ocurrido. Una ceremonia así para un presidente recién posesionado es considerada más que sagrada.

De hecho, la vicepresidenta Francia Márquez ya se encontraba en la Escuela de Cadetes José María Córdova, en el occidente de Bogotá.

¿Qué pudo ser tan grave para que el presidente de la República dejara plantados a los generales de Colombia?

La Casa de Nariño informó textualmente a la prensa: “Les informamos que lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova. El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”.

Por último y a gran velocidad quedó vacío el campo donde se realizaría la transmisión del mando del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Algunos asistentes le enviaron fotografías a SEMANA, en las que se ven vacíos los asientos que ocuparían el presidente Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Noticias relacionadas