Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y cárcel La Picota
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Foto equipo de trabajo Petro y Semana

Política

Atención: presidente Gustavo Petro quiere acabar con ciertos delitos o “descriminalizar” algunas conductas, ¿por qué?

El mandatario entregó más detalles de la nueva política carcelaria que tendrá su gobierno.

17 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que uno de los lineamientos que tendrá la nueva política carcelaria irá enfocada en una propuesta para la descriminalización de algunas conductas, con el objetivo de reducir los altos índices de hacinamiento que registran los centros carcelarios y de detención a nivel nacional.

Aunque el jefe de Estado no reveló qué conductas piensa que deberían descriminalizarse, su declaración recuerda la petición que hizo en su discurso de victoria en la segunda vuelta, en la que solicitó a la Fiscalía que fueran liberados los jóvenes de la primera línea.

“Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, dijo textualmente en esa oportunidad.

Sin embargo, el miércoles de esta semana, en el evento de posesión del nuevo ministro de Justicia Néstor Osuna, habló el presidente Petro de la necesidad de descriminalizar “algunas conductas”, petición que sin lugar a dudas generará una fuerte polémica en varios sectores del país, incluyendo a la Fiscalía General de la Nación.

“Una secuencia de temas que se deben abordar, una nueva política carcelaria, buscando fundamentalmente la descriminalización de ciertas conductas y por tanto cesar el hacinamiento que hoy tienen las cárceles”, sostuvo Petro.

Reaparece el presidente Petro para posesionar a minCiencia y MinJusticia

Y agregó en su discurso en Catam: “Un relacionamiento con las cortes, con el poder judicial que ya en visita que hicimos a cada una de ellas transferimos nuestro mensaje central, el cual es garantizar la independencia del poder judicial”.

“Cesar los conatos de contradicciones entre el ejecutivo y judicial que han surgido en la última década, tratar de que el poder judicial tenga más autonomía y eso implica más presupuesto en circunstancias difíciles”, anotó Petro.

También entregó detalles sobre la reforma a la justicia: “Entender que la reforma a la justicia en el fondo, su eje central es que haya más jueces y juezas, en donde la ciudadanía pueda acercarse desde los diferentes ámbitos del poder judicial a la justicia, que es la base de la paz”.

Posesión de otros Ministros del gabinete

El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a Néstor Osuna como ministro de Justicia y a Arturo Luna como Ministro de Ciencia en la mañana de este miércoles.

El evento se registró de manera nuevamente atípica en las instalaciones del Centro Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Presidente Gustavo Petro y posesión de ministros
Presidente Gustavo Petro y posesión de ministros | Foto: Semana

El jefe de Estado señaló que dentro de las tareas que tiene Osuna al frente del ministerio está la de abordar a profundidad la reforma a la justicia, la cual -según el mandatario colombiano- debe girar en torno a la necesidad de que Colombia tenga más jueces de la República.

Además, y pese a una controversia que estaba rodeando a Luna, el presidente Petro dio un golpe sobre la mesa y lo ratificó como Ministro de Ciencia, realizando su posesión en Catam.

Ese nombramiento una vez que se conoció generó varios cuestionamientos, porque Luna tiene una demanda de nulidad en su contra ante el Consejo de Estado, que fue interpuesta por el propio Ministerio de Ciencia.

Esta polémica surge porque Luna trabajó en el Ministerio de Ciencia en el gobierno del expresidente Iván Duque como gestor de Ciencia y Tecnología, pero, según reveló La Silla Vacía, su nombramiento fue cuestionado por la Oficina de Control Interno del Ministerio y luego por la Dirección de Talento Humano, ya que el candidato no cumplía con el requisito de 36 meses de experiencia profesional relacionada con su cargo.

Como tal, el nuevo ministro de Ciencia presentó que trabajó 25 meses en la Universidad de Tennessee en el Centro de Ciencia, pero según la demanda presentada en su contra, el documento que presentó Luna no tenía las firmas de las autoridades consulares de Estados Unidos y Colombia, ni la descripción de qué funciones desempeñaba en dicho cargo.