política

Por fin hay ministro de Ciencias: el presidente Gustavo Petro designó al biólogo Arturo Luna

El presidente hizo el anuncio este domingo a través de sus redes sociales oficiales.


Luego de una larga espera, este domingo 14 de agosto, el presidente de la República Gustavo Petro anunció al nuevo ministro de Ciencias. El elegido por el nuevo jefe de Estado es el biólogo Arturo Luna.

“El sucreño, de Flor del Monte, Arturo Luna, biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología inmunología y bioquímica, será ministro de Ciencias. Arturo Luna lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural”, escribió en la mañana de este domingo el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.

Arturo Luna tiene 38 años y nació en Flor del Monte, Ovejas, en el departamento de Sucre. El nuevo ministro es biólogo de profesión con énfasis en Biotecnología de la Universidad de Sucre. Además, tiene un doctorado de la Universidad de Tennessee Health Science Center Biomedical Sciences, en Estados Unidos, en Microbiología, Inmunología y Bioquímica.

También se graduó como especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Tiene experiencia en investigación en biociencias, en particular en enfermedades infecciosas.

Arturo Luna tiene también formación en Metodología de la Programación de Sistemas Informáticos y en Salud Ocupacional del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.

Luna, durante el año 2019, había estado relacionado con el Ministerio de Ciencia. Allí desempeñó el cargo de Gestor de Ciencia y Tecnología, con funciones directamente enfocadas en la dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Lideró el Programa Nacional de Biotecnología y el Programa Colombia Bio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que sentó las bases para la implementación de la Misión Nacional de Bioeconomía que estuvo a su cargo.

Arturo Luna dirigió una agenda interministerial en uso sostenible de la biodiversidad con el propósito de fomentar una transición hacia una economía baja en carbono y basada en su capital natural. Entre sus aportes más significativos, se destaca la gestión de recursos de cooperación internacional para el avance de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el país.

El designado ministro tiene 13 artículos científicos publicados, siete de ellos en revistas especializadas en el tema, como la American Society Micriobiology. La cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Ciencias le dio la bienvenida al nuevo ministro una vez fue designado por el jefe de estado: “Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación damos la bienvenida al ministro, Arturo Luna, nombrado por el presidente Gustavo Petro”.

Con el más reciente nombramiento del mandatario de los colombianos, el gabinete de ministros del gobierno de Gustavo Petro quedó conformado así:

Ministro de Hacienda: José Antonio Ocampo.

Ministro de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva.

Ministro de Justicia: Néstor Osuna.

Ministro de Defensa: Iván Velásquez

Ministro de Interior: Alfonso Prada.

Ministra de Deporte: María Isabel Urrutia.

Ministra de Ambiente: Susana Muhamad.

Ministra de Vivienda: Catalina Velasco.

Ministra de Cultura: Patricia Ariza.

Ministra de las TIC: Mery Gutiérrez.

Ministro de Transporte: Guillermo Reyes.

Ministro de Educación: Alejandro Gaviria.

Ministro de Industria y Comercio: Germán Umaña.

Ministra Minas y Energía: Irene Vélez.

Ministra de Trabajo: Gloria Inés Ramírez.

Ministra de Salud: Carolina Corcho.

Ministra de Agricultura: Cecilia López.

Ministro de Ciencias: Arturo Luna.

Noticias relacionadas