política

Gustavo Bolívar se enfrenta al gobierno Petro para que cumpla: mantener el Esmad es “un insulto y una traición a nuestra juventud”

El senador hizo un llamado a que se respeten las promesas hechas en medio de la pugna electoral.


Los anuncios que han seguido a la conformación de la nueva cúpula que acompañará al presidente Gustavo Petro han dado de qué hablar en los días recientes. En entrevista con SEMANA tras su nombramiento, el nuevo director de la Policía, Henry Sanabria, aseguró que no estaba en los planes acabar con el Esmad.

Hay que decir que eliminar dicha unidad era una de las banderas de la campaña por la presidencia de Petro, como parte de su propuesta para reformar a la Policía. De ahí que las declaraciones entregadas por el ahora jefe de la institución hayan causado escozor en algunos.

Gustavo Bolívar, senador de la República, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto. En un mensaje en el que destacó la transición de mando que se realizó en la cúpula, lanzó una pulla a la nueva administración.

Bolívar, quien además apoyó durante el año electoral al hoy mandatario, continuó refiriéndose al tema en las últimas horas, pero esta vez de forma contundente le reclama al gobierno entrante que respete lo propuesto en los meses que antecedieron a la contienda presidencial. “Solo ejerzo como un garante de que las promesas de campaña se cumplan”, sentenció.

Advirtió también que no hacerlo “es un insulto y una traición a nuestra juventud”, trayendo a colación los hechos que tuvieron lugar durante las manifestaciones y el Paro Nacional.

“Pueden decirme lo que quieran, pero el Esmad disparó con odio a nuestros jóvenes y les sacó los ojos a más de 100 y mató a decenas”, dijo Gustavo Bolívar a través de su cuenta oficial de Twitter.

En el marco de la agitada contienda electoral, el Esmad fue uno de los temas que repetitivamente se pusieron sobre la mesa de debate de los candidatos, y desde entonces Bolívar abogaba por su ‘tocayo’, quien le pondría punto final al escuadrón.

Denles el voto a Gustavo Petro y a Francia Márquez, y de hoy en cuatro meses se acaba esa máquina de desgracias humanas”, aseguró el senador el pasado 7 de abril a raíz de la polémica suscitada por la intervención del Esmad en el Parque Nacional donde se encontraban comunidades indígenas.

El senador Gustavo Bolívar afirmó este sábado que el gobierno del presidente Gustavo Petro debe “cumplir” su promesa de campaña y acabar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

“Total apoyo a la nueva cúpula de la fuerza pública. Pasamos de la Seguridad Democrática que medía resultados en número de muertos a la Seguridad Humana que privilegia los Derechos Humanos. Solo les recuerdo que prometimos en campaña desmontar el Esmad y tenemos que cumplir”, dijo Bolívar en Twitter.

En entrevista con este medio, el general Sanabria reconoce que vienen nuevas directrices en la institución, acogiéndose a lo que el presidente Petro califica como la “política de seguridad humana”, en medio de la cual, la fuerza más cuestionada es su actuación, controlando los desmanes que se han presentado en las protestas es el Esmad.

Sobre esta fuerza de control de disturbios, el general aseguró que “el señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la “última ratio”, la última razón para actuar. Esto quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”.

El oficial aclaró que no se ha dado una orden en el sentido de que se vaya a eliminar el escuadrón antidisturbios.

Cabe recordar que durante la campaña a la Casa de Nariño, el senador Bolívar afirmó que el 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial, Gustavo Petro acabaría el Esmad. “Esa es la primera promesa que les vamos a cumplir”, dijo Bolívar durante una charla con varios jóvenes que se conoció en febrero pasado.

“Lo primero que se va a hacer y en eso Gustavo Petro me secundó, porque yo puse el tuit que el Esmad tiene que acabarse y Gustavo Petro a los pocos días escribió: el 8 de agosto se acaba el Esmad en Colombia”, señaló el senador.

Semanas antes, el primero de enero de ese año, Bolívar afirmó que el Esmad debía “pedir perdón por los asesinatos que ha cometido”. “Si no es en este gobierno, lo tendrá que hacer en el gobierno de Petro, antes de su desmonte. Promesa”, dijo entonces.

Reorganización interna, el ‘chicharrón’ para el nuevo director de la Policía

Con la designación del nuevo director de la Policía y de la nueva subdirectora, la general Yakeline Navarro, salieron de la institución 21 generales, lo que obliga al general Sanabria a realizar una reorganización interna.

Sanabria deberá designar prontamente a los oficiales que tomarán el rumbo de unidades importantes cómo: la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, que es punta de lanza en la policía para combatir el crimen organizado; la Dirección de Antinarcóticos, unidad clave en la lucha contra el narcotráfico; Dipol, Dirección de Inteligencia, unidad que ha sido fundamental en propinar grandes golpes a las organizaciones criminales; la Dirección de Carabineros; las Comandancias en las Policías Metropolitanas como Bogotá, Bucaramanga, Valle del Cauca, entre otros.

Sobre la salida masiva de más de 20 generales, el nuevo directo de la Policía dijo en exclusiva a SEMANA que en “la historia reciente de la Policía Nacional han ocurrido situaciones similares, los coroneles que actualmente están haciendo curso para el general compensarían en alguna manera esa necesidad de generalato. Pero también vienen más oficiales en el grado coronel con muchas capacidades, la Policía Nacional seguirá siendo garante y fuerte en su posición de defender la Constitución y las leyes”.

Así mismo, indicó sobre la salida de los mayores generales que, “la Policía Nacional, en una historia reciente contaba con muy pocos mayores generales, dos o tres. La mayoría de los que integraban las unidades operativas y administrativas estaban cabeza de brigadieres generales y coroneles. La preparación, que tiene de más de 30 años de servicio, les permitirá a los coroneles y brigadieres generales actuales asumir los retos.

Respecto a la designación de la general Yakeline Navarro en la subdirección de la Policía y cuyo nombramiento generó la barrida dentro de la institución, señaló el director de la Policía que, “indiscutiblemente, la subdirección tiene como fortaleza esencial en dirigir hacia dentro, es decir, la señora subdirectora tiene la responsabilidad de congregar a su alrededor a los directores y comandantes de las diferentes dependencias de la Policía Nacional, y eso va a garantizar que haya una comunicación permanente entre ella y todas las personas que hacen parte de la Policía Nacional”.