Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y posesión de ministros
Presidente Gustavo Petro y posesión de ministros | Foto: Semana

Política

Presidente Petro posesionó a Néstor Osuna como ministro de Justicia y Arturo Luna, ministro de Ciencia

La ceremonia nuevamente se realizó de manera atípica.

17 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a Néstor Osuna como ministro de Justicia y a Arturo Luna como ministro de Ciencia en la mañana de este miércoles.

El evento se registró de manera nuevamente atípica en las instalaciones del Centro Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Reaparece el presidente Petro para posesionar a minCiencia y MinJusticia

El jefe de Estado señaló que dentro de las tareas que tiene Osuna al frente del ministerio está la de abordar a profundidad la reforma a la justicia, la cual -según el mandatario colombiano- debe girar en torno a la necesidad de que Colombia tenga más jueces de la República.

Cabe recordar que hace varios días, en la primera visita que realizó el mandatario colombiano a las altas cortes, reveló las primeras puntadas de una reforma a la justicia de su gobierno.

Ministro de Justicia Néstor Osuna
Ministro de Justicia Néstor Osuna | Foto: Presidencia

En esa ocasión, Petro fue enfático en manifestar que la reforma debería garantizar la independencia de poderes y reforzar el concepto de autonomía de las ramas del poder.

Presidente Gustavo Petro en el Palacio de Justicia
Presidente Gustavo Petro en el Palacio de Justicia | Foto: Altas cortes

“En primer lugar, escucharemos los planteamientos que los magistrados tienen, pero siempre defendí en el Congreso de la República que la reforma a la justicia que Colombia necesita es que haya más autonomía e independencia del poder judicial”, dijo el presidente Petro.

Y añadió en su declaración el mandatario del Pacto Histórico en el Palacio de Justicia: “Colombia necesita más jueces, porque entre más jueces haya, más posibilidades tiene la ciudadanía de tener justicia, eso es lo fundamental en cualquier reforma”.

Por otro lado, y pese a una controversia que estaba rodeando a Luna, el presidente Petro dio un golpe sobre la mesa y lo ratificó como ministro de Ciencia, realizando su posesión en Catam.

Sin embargo, este nombramiento generó varios cuestionamientos, porque Luna tiene una demanda de nulidad en su contra ante el Consejo de Estado, que fue interpuesta por el propio Ministerio de Ciencia.

Esta polémica surge porque Luna trabajó en el Ministerio de Ciencia en el gobierno del expresidente Iván Duque como gestor de Ciencia y Tecnología, pero, según reveló La Silla Vacía, su nombramiento fue cuestionado por la Oficina de Control Interno del Ministerio y luego por la Dirección de Talento Humano, ya que el candidato no cumplía con el requisito de 36 meses de experiencia profesional relacionada con su cargo.

Como tal, el nuevo ministro de Ciencia presentó que trabajó 25 meses en la Universidad de Tennessee en el Centro de Ciencia, pero según la demanda presentada en su contra, el documento que presentó Luna no tenía las firmas de las autoridades consulares de Estados Unidos y Colombia, ni la descripción de qué funciones desempeñaba en dicho cargo.

Ministro de Ciencia Arturo Luna
Ministro de Ciencia Arturo Luna | Foto: Presidencia

Según consta en la demanda de nulidad, inicialmente el Ministerio de Ciencia le pidió a Luna renunciar a su cargo, pero él se negó. Por esta razón, MinCiencias procedió a demandar su nombramiento ante el Consejo de Estado el 23 de junio de 2021, donde quedó radicada y en la sección segunda, pero desde ese entonces no ha avanzado.

Finalmente, este proceso no le genera una inhabilidad al nuevo ministro Arturo Luna, pero sí lo obliga a declararse impedido frente a todo lo relacionado con dicha demanda. Así mismo, podrá asumir el máximo cargo del Ministerio de Ciencia mientras sea señalado de no haber certificado la experiencia para un cargo inferior a la misma cartera.