En la Comisión Séptima del Senado se vive una fuerte puja entre sectores de oposición y afines al gobierno de Gustavo Petro. En las últimas horas, los senadores Honorio Henríquez, Alirio Barrera y Carlos Meisel, del Centro Democrático, presentaron un documento para cambiar el orden del día y poder hundir finalmente el proyecto.
En el documento, presentado ante la Comisión Séptima del Senado, los senadores piden poder establecer el orden del día argumentando el Estatuto de Oposición.
Dicen que lo hacen “en calidad de voceros e integrantes del Centro Democrático, único partido declarado en oposición que hace parte de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, en concordancia con el artículo 19 de la Ley 1909 de 2018″. La solicitud la lideran los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez. En ese sentido, está firmada por ambos senadores y por Carlos Meisel, también de esa bancada.
Con esta movida, la oposición tiene prácticamente en la mano el hundimiento de la reforma a la salud este miércoles a partir de las 8:00 a. m., cuando se inicie la sesión. La primera ponencia que debería discutirse es la de archivo, que en teoría ya cuenta con nueve votos seguros, por lo que tendría las mayorías, pues la corporación cuenta con 14 senadores. Con ese respaldo también esperan que se pueda aprobar esta solicitud del Estatuto de Oposición y poner el orden del día en el debate.
“Mañana se someterá a discusión y posible votación en Comisión Séptima del Senado la reforma a la salud, esto gracias a una apelación que presentamos como partido de oposición. ¡Seguimos firmes! Hágale, pariente”, dijo Barrera.
Otro de los hechos que llama la atención fue lo que sucedió al final del debate de este martes, en el que la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, iba a levantar la sesión, pero en ese momento los congresistas en contra del proyecto pidieron votar una apelación presentada por la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U.
En medio del debate, se generó una polémica porque la presidenta de la corporación Martha Peralta pidió levantar la sesión; sin embargo, otros senadores le solicitaron poner a consideración una apelación presentada por la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U.
“Rechazo cualquier tipo de acusación. Me toma por sorpresa cuando de manera imprevista se presenta una proposición para que debatamos impedimentos. Eso es lo que no nos permite tenernos confianza”, dijo Peralta y se levantó de la sesión.
En ese momento, tomó la palabra la senadora Lorena Ríos, quien es la vicepresidenta de la Comisión Séptima y continuó el debate. Posteriormente, se votó la apelación presentada por Hurtado y logró 10 votos por el sí y 0 por el no.
Finalmente, se citó a una nueva sesión este miércoles 3 de abril a las 8:30 a. m. para continuar con los impedimentos y posteriormente con el debate del proyecto y determinar si se hunde, como se espera que suceda.
La senadora Lorena Ríos, quien asumió como presidenta de la corporación luego de la salida de Martha Peralta del recinto, anunció que se levanta la sesión y se cita para este miércoles 3 de abril a las 8:30 a. m. y así continuar con la votación de los impedimentos en la Comisión Séptima.
En ese sentido, se espera que este miércoles, cuando arranque la sesión, se pueda votar la solicitud de los miembros de oposición del Centro Democrático y sea respaldada por las mayorías con las que ya cuentan en la Comisión Séptima del Senado quienes quieren hundir el proyecto y finalmente darle la estocada final para archivarlo. Desde el Gobierno han dicho que la volverían a presentar con ajustes.