A pesar de la polémica que se ha generado alrededor del tema y del rechazo del propio Gobierno nacional, los congresistas insisten en discutir la propuesta de aumentar el periodo del presidente, los congresistas, los gobernadores, los alcaldes, así como de diputados y concejales.

Esta propuesta, incluida en la reforma política, ya había sido puesta sobre la mesa en los debates de esta iniciativa en el Senado, pero no fue acogida. Sin embargo, la idea fue revivida para el debate en la Comisión Primera de la Cámara.

Según lo propuesto inicialmente, la idea es extender el periodo a estos altos funcionarios a cinco años, es decir, un año más del que tienen ahora. No obstante, esta disposición no aplicaría para ninguno de los que actualmente ostentan estos cargos, sino que será a futuro.

El planteamiento es que para el caso del presidente y los congresistas aplique desde 2026 y para los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados sea desde 2027. Es decir, esta medida no beneficiaría al presidente Gustavo Petro ni a los actuales parlamentarios.

Si bien la propuesta no fue incluida directamente en el articulado que se discute en la Cámara de Representantes, sí está dentro del texto de la ponencia, en la que los congresistas solicitan “que se incluya en la discusión de la reforma política tres artículos que aportarían en la estabilidad política y gestión pública estatal”, luego de lo cual se menciona la extensión del periodo del presidente, los gobernadores y los alcaldes.

Es decir, los ponentes hicieron una ‘jugadita’, pues en vez de poner el tema directamente en el articulado, lo incluyeron como una proposición que será discutida en el debate.

En medio de la discusión, el congresista conservador Luis Eduardo Díaz, uno de los que puso sobre la mesa esta propuesta, salió a defender esta posibilidad.

Lo primero que aclaró Díaz es que esta disposición, en caso de aprobarse, no beneficiaría a ninguno de los actuales mandatarios, sino que se aplicará solo a futuro.

“Lo han tomado como si quisiéramos nosotros prorrogar por un año más el periodo del señor presidente Gustavo Petro y de los actuales gobernadores y alcaldes, eso sería inconstitucional porque ya es constituyente primario, que es el pueblo, dio un aval y votó por cuatro años, eso no se puede cambiar”, explicó el representante.

Sin embargo, el congresista insistió en que “sí hay necesidad” de que se aplique esta modificación, con el fin de que los mandatarios tengan más tiempo para cumplir sus programas.

“Sí hay necesidad de que los periodos del presidente, los gobernadores y los alcaldes sean de cinco años. Hay alcaldes de municipios de sexta categoría que tienen que venir a llorar, a mendigar recursos para sus diferentes proyectos y se pasa el cuatrienio y muchas veces no se han terminado las obras, en cinco años podrán culminar sus proyectos, eso hay que analizarlo desde la conveniencia de las comunidades”, indicó Díaz.

El representante explicó que esta propuesta es apoyada por buena parte de la bancada conservadora de la Cámara de Representantes, donde ven como necesaria una modificación en este sentido.

“No es una necedad del Partido Conservador, es conveniente para el país”, sentenció Díaz.