Home

Política

Artículo

El representante Luis Eduardo Díaz Mateus llegó al Congreso luego de haber sido diputado por Santander
El representante Luis Eduardo Díaz Mateus llegó al Congreso luego de haber sido diputado por Santander | Foto: Asamblea de Santander

POLÍTICA

“Es conveniente para el país”, habla congresista que propuso extender el periodo presidencial, en un futuro

Según explicó el representante conservador Luis Eduardo Díaz, la propuesta también cobijaría a gobernadores, alcaldes y congresistas.

16 de noviembre de 2022

No para la polémica que se ha suscitado en los últimos días en el país por cuenta de la propuesta, contenida en la reforma política, que establece la posibilidad de aumentar el periodo del presidente, los congresistas, los gobernadores, los alcaldes, así como los diputados y concejales.

Tal como informó SEMANA, la idea se pondrá en discusión durante el trámite de esta reforma en la Comisión Primera de la Cámara.

Según lo propuesto inicialmente, la idea es extender el periodo a estos altos funcionarios a cinco años, es decir un año más del que tienen ahora. No obstante, esta disposición no aplicaría para ninguno de los que actualmente ostentan estos cargos, sino que será a futuro.

El planteamiento es que para el caso del presidente y los congresistas aplique desde 2026 y para los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados sea desde 2027. Es decir, esta medida no beneficiaría al presidente Gustavo Petro ni a los actuales parlamentarios.

Ante el rechazo que se ha generado en el país, incluso del propio presidente Gustavo Petro, quien salió a oponerse a una medida de este tipo, el congresista conservador Luis Eduardo Díaz, uno de los que puso sobre la mesa esta discusión, salió a defender lo propuesto.

Lo primero que aclaró Díaz es que esta disposición, en caso de aprobarse, no beneficiaría a ninguno de los actuales mandatarios sino que se aplicará sólo a futuro.

“Lo han tomado como si quisiéramos nosotros prorrogar por un año más el periodo del señor presidente Gustavo Petro y de los actuales gobernadores y alcaldes, eso sería inconstitucional porque ya es constituyente primario, que es el pueblo, dio un aval y votó por cuatro años, eso no se puede cambiar”, explicó el representante.

Sin embargo, el congresista insistió en que “sí hay necesidad” de que se aplique esta modificación, con el fin de que los mandatarios tengan más tiempo para cumplir sus programas.

“Sí hay necesidad de que los periodos del presidente, los gobernadores y los alcaldes sean de cinco años. Hay alcaldes de municipios de sexta categoría que tienen que venir a llorar, a mendigar recursos para sus diferentes proyectos y se pasa el cuatrienio y muchas veces no se han terminado las obras, en cinco años podrán culminar sus proyectos, eso hay que analizarlo desde la conveniencia de las comunidades”, indicó Díaz.

El representante explicó que esta propuesta es apoyada por buena parte de la bancada conservadora de la Cámara de Representantes, donde ven como necesaria una modificación en este sentido.

“No es una necedad del Partido Conservador, es conveniente para el país”, sentenció Díaz.

Lo que dice el Gobierno

Frente a esta polémica propuesta, el ministro del Interior, Alfonso Prada, insistió que el interés que tiene el presidente Gustavo Petro es el de entregar el poder cuando se cumplan los cuatros años por los que fue electo constitucionalmente en las urnas y no después, de acuerdo a lo que explicó el alto funcionario.

“Y como respetuosos que somos del Estado de derecho y de nuestra constitución política, entregaremos el gobierno al elegido, democrática popular y constitucionalmente en cuatro años para reemplazar a nuestro presidente y vicepresidenta, de tal manera que no apoyamos prórrogas a los actuales elegidos”, manifestó Prada.

Fuentes del Congreso le confirmaron a SEMANA que la propuesta original de ampliar los períodos para el presidente de la República, congresistas, alcaldes y gobernadores proviene de Asocapitales y por eso algunos sectores están impulsando el tema.

Por ahora, la propuesta está sobre la mesa y seguramente vendrán fuertes debates y se conocerán las cargas políticas y si el Gobierno tiene incidencia sobre la coalición. Esta iniciativa deberá superar dos debates más antes de que el Congreso salga a su acostumbrado receso legislativo el 16 de diciembre.