Esta semana volvió a subir el número de personas que dieron positivo para covid-19 en Colombia. Según el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, el país reportó 1.298 contagios nuevos de coronavirus y 19 personas fallecidas por esa causa, solo entre el 11 y el 17 de noviembre.

En materia de infecciones nuevas, se trata del reporte más alto que se presenta desde la primera semana de septiembre, cuando el país venía de superar el quinto pico de la pandemia. De hecho, si se comparan los contagios documentados en el último boletín con los que se registraron hace un mes, se observa un incremento del 112 %.

Este incremento constante de las últimas semanas también se palpa en que los casos activos, que miden cuántas personas se están enfrentando al virus en el momento en el que se publica el boletín, ya son más de 1.486, el dato más alto registrado en el último mes.

Otro dato que mostró un incremento es el de la mortalidad, que no superaba las 15 muertes semanales desde finales de septiembre pasado.

En lo que va de esta pandemia, Colombia ya ha registrado más de 6,3 millones de personas contagiadas y 141.881 fallecidos.

El contexto nacional no es, sin embargo, único en la región. De hecho, esta misma semana la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, les pidió a los países de América mantener la guardia alta debido a que están promediando un incremento 17 % en el número de contagios que se reportan en el continente.

Etienne también advirtió que tanto en Sudamérica como en Centroamérica se han reportado más fallecimientos por covid-19. Por ello, no solo pidió que se refuerce el número de pruebas diagnósticas, sino que manifestó su preocupación por el descenso en el número de dosis anticovid aplicadas en la región.

“Octubre vio otra disminución en la cantidad de personas que completaron su serie primaria de vacunación contra el covid-19, y la cantidad de refuerzos administrados también disminuyó”, aseguró la directora del ente multilateral.

Y señaló que el continente se está enfrentando a una “triple amenaza” por cuenta de la circulación de tres virus respiratorios distintos: el que causa la enfermedad de la covid-19, el virus respiratorio sincitial y la influenza estacional.

Ojo a la vacunación anticovid

Para mitigar la circulación del coronavirus y otros virus respiratorios que empiezan a intensificarse durante las temporadas de lluvias, las autoridades sanitarias recomiendan echar mano de las estrategias de autocuidado que han funcionado desde que se declaró la pandemia de covid-19 en el mundo.

Por un lado, es clave que, en la medida de lo posible, las personas que tienen síntomas de covid-19 u otras enfermedades respiratorias procuren mantener el aislamiento preventivo. Las recomendaciones vigentes del Ministerio de Salud advierten que esta cuarentena debería hacerse, por lo menos, durante siete días.

Es clave usar el tapabocas siempre que se presenten síntomas de virus respiratorios. | Foto: EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

Y del otro lado, es fundamental que los ciudadanos se sigan vacunando. Aunque las vacunas anticovid son sumamente efectivas para prevenir los contagios y sobre todo las muertes por coronavirus, también es muy importante que las personas se apliquen sus dosis de refuerzo.

De hecho, este año el Ministerio de Salud dio vía libre a la posibilidad de que todos los colombianos mayores de 18 años se apliquen una cuarta dosis anticovid.

No obstante, el número de vacunas aplicadas viene cayendo en las últimas semanas y en el último reporte tocó un mínimo histórico de 62.480 dosis semanales. Se trata de un dato históricamente bajo, que no se reportaba desde febrero de 2021, cuando recién estaba comenzando el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Para acelerar este proceso de inmunización, el Ministerio de Salud les ha pedido a las EPS reforzar su trabajo de prevención y aumentar la búsqueda activa de las personas que necesitan aplicarse las dosis anticovid y por ahora no lo han hecho.