Home

Mundo

Artículo

Personas hacen fila para hacerse la prueba de COVID-19 en el estacionamiento del centro comercial Via Vallejo en la Ciudad de México, el 5 de enero de 2022. - México superó los 4 millones de infecciones por COVID-19 con la mayor cantidad diaria de infecciones desde septiembre pasado. 8, informó el martes el Ministerio de Salud. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP)
La secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano aseguró que en ese país se han confirmado 16 casos con esta nueva cepa. - Foto: AFP

salud

En México detectan primeros casos de “perro del infierno”, ¿de qué se tata?

Se trata de BQ.1 y BQ.1.1, dos cepas que desde finales de septiembre han venido creciendo significativamente en Europa y Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de México advirtieron sobre la aparición de varios casos de “Perro del Infierno”, dos nuevos sublinajes de la variante ómicron de coronavirus.

Se trata de BQ.1 y BQ.1.1 dos cepas que desde finales de septiembre han venido creciendo significativamente en Europa y Estados Unidos.

La secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano aseguró que en ese país se han confirmado 16 casos con esta nueva cepa, aunque reconoció que no es una variante que sea predominante, pese a lo cual se deben mantener los cuidados necesarios para evitar su contagio.

“Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, señaló la funcionaria a medios mexicanos.

López Arellano señaló que a pesar de que se detectaron estos casos de BQ.1 y BQ.1.1 o “Perro del Infierno” la población no debe entrar en pánico, sino que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Entre tanto, el periódico Milenio, informó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica, Inmegen, registró el primer caso de la variante “perro del infierno” en una mujer de 36 años, de la Ciudad de México. Este caso fue confirmado por la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data, Gisaid.

<>

Tras detectarse ese contagio se conocieron otros casos en dos mujeres en el estado de Nuevo León, dos hombres en Ciudad de México, así como otros dos (un hombre y una mujer) en Baja California.

Las autoridades sanitarias informaron que, además, se reportaron ocho casos de la subvariante BQ.1.1. en Ciudad de México, 2 en Yucatán, 2 en el Estado de México y finalmente una en Chiapas.

Preocupación por anticuerpos

La preocupación de los científicos es que el virus pueda evadir los anticuerpos, lo que la hace más difícil controlar su expansión. De hecho, investigadores y científicos esperan, que los casos de contagios se podrían elevar.

Estimaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ECDC, más del 50% de las infecciones por covid-19 serán por BQ.1 y BQ.1.1 a principios y mediados del próximo mes de diciembre, mientras que para principios de 2023, podrían representar más del 80 % de los casos.

Entre tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señalaron que los síntomas de estas subvariantes de ómicron, son muy similares a las otras variantes y a la covid-19 como fiebre, escalofríos, tos, problemas para respirar, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, náuseas, diarrea y congestión nasal.

Como en la mayoría de países, México relajó las medidas sanitarias desde hace meses, aunque mantuvo algunas recomendaciones en prevención de contagios como el uso de tapabocas, el lavado de manos constante, la distancia, la aplicación de las dosis correspondientes de las vacunas y mantenerse informado de las recomendaciones oficiales.

<>

Covid en fase de control

En cuanto a la pandemia de covid-19, las tendencias descendentes a nivel mundial y en las Américas “son una señal alentadora de que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido”, estimó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Carissa Etienne.

Aún así, “la pandemia sigue con nosotros”, insistió. Prueba de ello, es que a mediados de octubre se registraron más de 178.000 casos nuevos en la región, donde más del 70 % de las personas han sido vacunadas completamente contra la covid-19.

La organización recalcó la importancia de mejorar las tasas de vacunación, especialmente entre los más vulnerables, y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Precisamente, este viernes 18 de noviembre se tiene previsto el cierre de una jornada de aplicación de una dosis adicional para los menores de edad en México.

“Acompaña a tu hija o hijo de 5 a 11 años a que reciba su segunda dosis en nuestros 230 Centros de Salud. ¡Es fundamental completar el esquema! Estaremos hasta el viernes 18 de noviembre”.

Las autoridades sanitarias recomendaron a los menores que se van a aplicar la segunda dosis presentar el comprobante de la primera “para verificar que transcurrieron al menos 21 días entre cada aplicación”.