Home

Salud

Artículo

Transmetro recomienda el uso del tapabocas al interior del Sistema
El uso de tapabocas y la vacunación siguen siendo estrategias claves para hacerles frente a las infecciones respiratorias. - Foto: API

salud

OPS alertó por “triple amenaza” de virus que afectan a los países de América este fin de año

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que en el continente se reportó un aumento del 17 % en las nuevas infecciones de covid-19.

El panorama epidemiológico de América tiene preocupada a Carissa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En una rueda de prensa, les pidió a los países miembros del ente multilateral que estén en alerta ante una “triple amenaza” de virus respiratorios que azota a la región.

Según explicó Etienne, la OPS identificó que en el continente americano están aumentando los casos de covid-19, el virus respiratorio sincitial y la influenza estacional.

“El aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”, aseguró Etienne.

Por un lado, la dirigente advirtió que a nivel continental se han incrementado los casos de covid-19 en 17 %. Y anotó que específicamente en América del Sur y Centroamérica han documentado el incremento en los fallecimientos por esa causa.

También indicó que una de las preocupaciones centrales de la OPS apunta a que los países no están haciendo las pruebas suficientes, lo cual podría implicar que se le pierda la pista al covid-19, que todavía está clasificado como una pandemia.

Etienne advirtió que han identificado una disminución en el número de vacunas anticovid aplicadas a nivel regional, lo cual también les produce inquietud.

“Octubre vio otra disminución en la cantidad de personas que completaron su serie primaria de vacunación contra el covid-19, y la cantidad de refuerzos administrados también disminuyó”, aseguró la directora de la OPS.

Y recordó que solo el Fondo Rotatorio de la OPS ha adquirido 39,5 millones de dosis de vacunas anticovid para robustecer la inmunización en los países miembros. Por ello, indicó que hay herramientas suficientes para frenar nuevos picos de la pandemia.

Pero Etienne fue clara en señalar que el covid-19 no es el único asunto que les debería preocupar a las autoridades sanitarias del continente. De hecho, sostuvo que en América del Norte se han reportado nuevos incrementos de personas contagiadas con el virus de la influenza.

Y señaló que hubo reportes de casos “fuera de temporada” en países de América del Sur como Argentina y Uruguay.

La ciudad tiene habilitados más de 200 puntos de vacunación. Adicionalmente, en centros comerciales y zonas de alta afluencia de público estarán habilitados 36 puntos de inmunización.
La vacunación es una de las medidas más efectivas para enfrentar el incremento de casos de infecciones respiratorias. - Foto: Secretaría de Salud

“Los casos de influenza estacional están aumentando, luego de dos años de actividad por debajo del promedio. La actividad de la gripe en la subregión del norte está en aumento, como se esperaba en esta época del año”, indicó.

Sobre el virus respiratorio sincitial, Etienne indicó que se han registrado incrementos en las infecciones de países como Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Esto es especialmente preocupante en los casos de niños menores de un año, que son más vulnerables a ese virus respiratorio.

En todo caso, Etienne les pidió a los países usar las estrategias que saben que funcionan contra las infecciones respiratorias. Esto incluye prácticas como el distanciamiento social, el uso correcto de tapabocas, la vacunación y la vigilancia epidemiológica.

Los casos de covid han subido en el país

En Colombia, mientras tanto, también se ha reportado un incremento leve en el número de personas que han enfermado de covid-19 en las últimas semanas. De hecho, en el último reporte que se tomó del 4 al 10 de noviembre, el país volvió a romper el umbral de los 1.000 contagios semanales.

De acuerdo con esos datos, entregados por el Ministerio de Salud, la semana pasada hubo 1.027 casos nuevos de covid-19 y se documentaron 12 personas fallecidas. Se trata del reporte de infecciones más alto desde comienzos de septiembre, cuando el país estaba saliendo del quinto pico de la pandemia.

La autoridad sanitaria también reportó 1.251 casos activos, que dan cuenta del número de personas que se encuentran enfermas de covid-19 en la actualidad.

Este 17 de noviembre, el Ministerio de Salud publicará el último reporte, que será clave porque permitirá saber si se consolida el aumento de contagios nuevos o muestra que la pandemia en el país sigue estable.