Vacuna Europa
La agencia Europea del Medicamento pidió a la población que se vacune de la gripe, ya que se espera que este otoño e invierno circulen junto con el virus del SARS-CoV-2. - Foto: AP

coronavirus

“La pandemia aún no ha terminado”: la advertencia de la EMA ante nuevas subvariantes de ómicron

Tras hacer un llamado especial a las personas mayores de 60 años, embarazadas y con comorbilidades o condiciones de base, señaló que “¡ahora es el momento de protegerse!”.

El responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, advirtió este miércoles que se espera una nueva ola de covid-19 en las próximas semanas, debido a nuevas subvariantes de ómicron.

“La pandemia aún no ha terminado. Instamos a los ciudadanos a que se vacunen ahora, o se revacunen, especialmente si su situación de salud los pone en mayor riesgo de contraer covid-19 grave”, indicó el funcionario internacional. Marco

Tras hacer un llamado especial a las personas mayores de 60 años, embarazadas y con comorbilidades o condiciones de base, señaló que “¡ahora es el momento de protegerse!”.

Cavaleri señaló que el grupo de trabajo sobre pandemia de covid-19 está “siguiendo cuidadosamente” las nuevas subvariantes del virus, la BQ1 y BQ1.1 que, por ahora, tienen una diferente expansión frente a la ómicron BA.5 actualmente mayoritaria. Por este motivo, ha invitado a la población a seguir vacunándose con las actuales vacunas.

“¡El virus es más rápido de lo que podemos ser en la adaptación de vacunas! Solo deberíamos considerar adaptar las vacunas cuando la diferencia entre las cepas en circulación y la composición de las vacunas sea mayor”, advirtió tras enfatizar en que así lo recomiendan todas las agencias sanitarias, que han destacado los beneficios de la doble vacunación sobre todo para la población más vulnerable.

Igualmente, pidió a la población que se vacune de la gripe, ya que se espera que este otoño e invierno circulen junto con el virus del SARS-CoV-2.

<>

“Las personas vulnerables estarán en mayor riesgo. En muchos países se están llevando a cabo campañas conjuntas de vacunación. Instamos a los ciudadanos a aprovecharlo”, enfatizó.

Vacunas anticovid en niños pequeños

En cuanto a la administración de las vacunas anticovid en niños pequeños, recomendó vacunar principalmente a niños pequeños con enfermedades subyacentes para protegerlos de la hospitalización o la muerte; no obstante, recordó que la decisión sobre la vacunación de los niños corresponde a los Estados miembros de la Unión Europea.

En caso de su administración, recordó que tanto la vacuna de Pfizer/Biotech (‘Comirnaty’) como la de Moderna (‘Spikevax’) están recomendadas a partir de los seis meses.

Por otro lado, informó que continúan las revisiones de EMA para las nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes.

Destacó que es posible que la vacuna española de Hipra tenga una respuesta por parte de la agencia en las próximas semanas; mientras que la vacuna Sanofi-Pasteur Vidprevtyn podría obtenerla a lo largo del próximo mes de noviembre.

<>

La EMA respaldó la semana pasado el uso de las vacunas originales de Pfizer (Comirnaty) y Moderna (Spikevax) para proteger de covid-19 a niños de entre 6 meses y 5 años, aunque en dosis más pequeñas que las recomendadas para el resto de los adultos.

Finalmente, respecto a la viruela del mono, Cavaleri destacó que “la situación epidemiológica es tranquilizadora”.

“Vemos una fuerte disminución de los casos y la contención del brote en este momento”, indicó, recordando que seguridad y eficacia de la administración intradérmica de la vacuna que indican que una dosis menor genera la misma respuesta de anticuerpos sin que suponga problemas de seguridad.

La OMS insta a Europa a no bajar la guardia ante la covid y la gripe

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud destacó la necesidad de no bajar la guardia ahora que los casos de covid y de gripe aumentan en Europa con la cercanía del invierno, utilizando el ejemplo de la polio para justificar la utilidad de la vacunación.

“No es el momento de relajarse”, afirmó el director regional para Europa de ese organismo, Hans Kluge durante una conferencia de prensa virtual.

A principios de otoño, la región europea, que agrupa 53 países, entre los cuales algunos en Asia central, volvía a ser el epicentro de la epidemia, con 60 % de los nuevos casos de coronavirus en el mundo. Al mismo tiempo se registró un aumento de los casos de gripe estacional.

Con esta nueva ola de covid, los decesos y los ingresos en cuidados intensivos aumentaron muy ligeramente, indicó la OMS insistiendo en el vínculo con la vacunación.

* Con información de Europa Press y AFP