Home

Mundo

Artículo

Gran Bretaña. Más de 39.000 miembros del personal hospitalario se ausentaron por cuarentenas por covid-19, un aumento del 59 por ciento respecto a la semana precedente. El Gobierno desplegó 200 militares para apoyar estos servicios.
Al menos cinco países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) detectaron la circulación de la variante durante la semana 40 de 2022. | Foto: ap

MUNDO

Europa en alerta por nuevas subvariantes de covid-19: estos son los síntomas

El ECDC advirtió que las subvariantes BQ1 y BQ1.1 de covid-19 provocará un aumento de casos de Covid-19 “en las próximas semanas o meses”

24 de octubre de 2022

Cuando parecía que el mundo ganaba la guerra contra el covid-19 aparecen nuevas alertas sobre variantes que podrían disparar los contagios del virus. En los últimos días, Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) emitió una altera sobre dos subvariantes de Ómicron que podrían agudizar la situación.

El ECDC advirtió que las subvariantes BQ1 y BQ1.1 de covid-19 provocará un aumento de casos de Covid-19 “en las próximas semanas o meses”.

De hecho, según el informe presentado el pasado viernes, al menos cinco países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) detectaron la circulación de la variante durante la semana 40 de 2022, y advierte de que BQ1 y su sublinaje BQ1.1 se convertirán en las cepas dominantes de SARS-CoV2 en la UE/EEE desde mediados de noviembre y hasta principios de diciembre de 2022.

Los estudios preliminares de laboratorio en Asia indican que BQ.1 tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunológico. Sin embargo, según los datos limitados actualmente disponibles, no hay evidencia de que BQ.1 se asocie con una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes circulantes de Ómicron BA.4/BA.5.

“Los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1, y mantener pruebas sensibles y representativas”, afirmó la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Los estudios preliminares de laboratorio en Asia indican que BQ.1 tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunológico.

“Los países deben continuar monitoreando las tasas de casos de Covid-19, especialmente en personas de 65 años o más. Los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos y la ocupación de la unidad de cuidados intensivos y las muertes, también deben monitorearse”, añade.

Mejorar la aceptación de la vacuna contra la Covid-19 del curso primario y la primera dosis de refuerzo en las poblaciones que aún no las han recibido sigue siendo una prioridad. Se espera que se necesiten dosis de refuerzo adicionales para aquellos grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como adultos mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, personas con afecciones médicas subyacentes y mujeres embarazadas.

Los países de la UE/EEE con las proporciones más altas notificadas para las muestras recogidas en la semana 40 son Francia (19%), Bélgica (9%), Irlanda (7%), los Países Bajos (6%) e Italia (5%). Las proporciones actuales no son lo suficientemente altas como para que la variante ya haya tenido un impacto notable en la situación epidemiológica de los países afectados.

Los científicos expertos en el estudio de la Covid-19 aseguran que los síntomas de estas subvariantes son muy similares a los de su antecesor la Ómicron, dentro de los cuales se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, la diarrea, malestar general y la característica secreción nasal.

Covid 19 / vacuna
Se espera que se necesiten dosis de refuerzo adicionales para aquellos grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como adultos mayores de 60 años y las personas inmunodeprimidas. (AP Foto/Matt Rourke, File). | Foto: AP

Casos disparados en Nueva York

Las autoridades sanitarias, que advirtieron que el coronavirus no es una enfermedad superada, se despertaron luego de constatar que las tasas de casos positivos de la enfermedad en la ciudad se han disparado por encima del 20 %, lo que ha sugerido que expertos vaticinen que el próximo invierno, la ciudad pueda estar atravesando una nueva ola de la enfermedad pandémica.

Según refieren las estadísticas de las autoridades, el aumento de las tasas de transmisión y de contagio ha llevado a que en los últimos días, como, por ejemplo, el pasado jueves 20 de octubre, se afirmara que 173 de cada 100 mil habitantes de la ciudad son portadores actualmente del virus, un incremento que, según medios locales, refiere al 13 % frente al registro de la semana inmediatamente anterior.

Incluso, algunos sectores de la ciudad, reportan mayores tasas de contagio, lo que refiere que 241 de cada 100 mil habitantes sean positivos actualmente.

Con información de Europa Press