Home

Mundo

Artículo

Apple realiza evento de lanzamiento de su nuevo iPhone 14
China registró 1.241 nuevos casos positivos de la covid-19 este miércoles. | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Restricciones por covid en China perturban la producción en la mayor fábrica de iPhone

Actualmente, China es la única gran economía del mundo que mantiene una estrategia cero covid, aplicando varias medidas para contener los contagios.

26 de octubre de 2022

Millones de personas en China quedaron este miércoles bajo estrictas restricciones debido a brotes esporádicos de la covid-19 que provocaron cierres de negocios y perturbaciones en la mayor fábrica de teléfonos iPhone del mundo.

China es la única gran economía del mundo que mantiene una estrategia cero covid, aplicando repentinos confinamientos, test masivos y largas cuarentenas para erradicar la circulación del virus en su territorio.

El país, donde empiezan a aparecer muestras de disconformidad por esta política, registró 1.241 nuevos casos positivos de la covid-19 este miércoles, la mayoría asintomáticos, de acuerdo con información revelada por la Comisión Nacional de Salud.

Entre estos casos figura un brote en una fábrica en la ciudad de Zhengzhou (centro), que emplea unas 300.000 personas y es conocida por ser la mayor productora de teléfonos iPhone del mundo.

FoxConn Technology Group, que gestiona la planta, reconoció el brote, pero dijo que “la parte operativa y la producción (...) son relativamente estables”. “Las medidas de salud y seguridad para los empleados se mantienen”, dijo el productor de electrónica taiwanés.

La empresa no precisó el número de empleados afectados, pero dijo que era “pequeño” y desmintió los rumores sin fundamento en internet que hablan de decenas de miles de infecciones. Los contagios también pasaron factura en Pekín, donde el parque temático Universal Resort anunció que había “cerrado temporalmente (...) para aplicar requisitos de control de la epidemia”.

Las autoridades chinas no se muestran abiertas a relajar las medidas anticovid a pesar de la disminución de los contagios diarios. El banco de inversión japonés Nomura estimó esta semana que más de 200 millones de personas estaban bajo algún tipo de restricción reforzada.

El nuevo iPhone 14 y 14 Plus durante el evento de lanzamiento en Cupertino, Califonia, el 7 de septiembre de 2022
FoxConn Technology Group dijo que “la parte operativa y la producción (...) son relativamente estables”. | Foto: AFP

En la ciudad de Xining (noroeste), con 2,5 millones de habitantes, los residentes se quejaban en redes sociales de agotadoras órdenes de confinamiento. “Xining es como Shanghái en abril”, dijo un usuario de Weibo en referencia al largo y estricto confinamiento de la megaurbe que provocó aisladas protestas.

Ahora la situación ha mejorado en esa ciudad, motor económico del país, donde las autoridades empezaron a distribuir este miércoles una vacuna anticovid inhalable. La vacuna, producida por el fabricante de Tianjín (noreste) CanSino Biologics, fue aprobada por los reguladores locales en septiembre y se está administrando como refuerzo a quienes ya están vacunados.

¿Cuánto toca trabajar para comprar un iPhone 14 tras el alza de dólar?

Este martes 25 de octubre, el dólar en Colombia cerró en 4.975 pesos y, según analistas, la divisa podría superar los 5.000 pesos hacia finales del año. Un dólar caro y el salario mínimo que se paga actualmente hacen que Colombia esté entre las naciones más difíciles para comprar un iPhone, especialmente el 14.

Este dispositivo móvil es uno de los más avanzados en el mercado y su alto costo lo posiciona como un artículo de lujo, debido a que en algunos países se puede acceder con bastante facilidad a este celular, pero en países como Argentina, Turquía o Colombia son mucho más difíciles de comprar.

Creativo
El iPhone 14 es uno de los más avanzados en el mercado y su alto costo lo posiciona como un artículo de lujo. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, un colombiano que gane el salario mínimo deberá trabajar prácticamente cuatro meses para adquirir este teléfono, debido a que, en su versión original, el iPhone 14 vale unos 800 dólares, que equivalen a unos 3.980.000 pesos colombianos.

Cabe mencionar que estos precios no son oficiales, puesto que Apple en Colombia no puede vender teléfonos 5G, donde se encuentra este smartphone, debido a una orden de un juez que está siendo apelada.

En el artículo: ¿Cuánto cuesta un iPhone 14 en todo el mundo? escrito por Brenda Ibarra para el portal HelloSafe se indica que los países en donde menos se necesita trabajar para acceder a un iPhone 14 son Estados Unidos, Japón y Canadá.

*Con información de la Agencia AFP.