Después de que se conociera que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la polémica reforma a la salud en primer debate, múltiples figuras y voces de distintos sectores políticos se pronunciaron sobre la primera victoria del Gobierno en el trámite del proyecto de ley.

Uno de los primeros en reaccionar fue el propio presidente Gustavo Petro, quien saludó el esfuerzo de los congresistas durante la discusión y les tiró pullas a los defensores del sistema de salud actual.

“Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100″, aseguró el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, les dio las gracias a los congresistas que estuvieron presentes durante el debate y sostuvo que la entidad que preside está abierta a escuchar a distintos sectores en las siguientes etapas del trámite legislativo.

“Muchas gracias a la Comisión VII de la Cámara de Representantes por la aprobación que recibe la reforma a la salud. Queremos lo mejor para Colombia, y vamos a seguir trabajando para que nuestro país tenga un gran sistema de salud. ¡Aquí todas las voces cuentan!”, indicó Jaramillo.

Algunos gremios médicos también manifestaron su beneplácito con el avance de la reforma a la salud al segundo debate en el Congreso. Sobre todo, porque durante la jornada de este 23 de mayo se conoció que los congresistas modificaron el artículo 123 del proyecto, que había recibido una avalancha de críticas por parte de las asociaciones de profesionales de la medicina.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo cambió la estrategia del Ministerio de Salud y resucitó una reforma que parecía hundida. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Esta corrección es importante porque significa que estamos siendo tenidos en cuenta y así como esta gestión ha sido exitosa, como profesionales tenemos mucho que aportar en el proyecto de ley, siempre buscando un bien mayor que nosotros mismos”, le dijo a SEMANA la doctora Dora Patricia Bernal, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC.

Y señaló que están pendientes de conocer la redacción definitiva de ese y los demás artículos que ya han sido aprobados.

Las duras críticas y las preocupaciones por el avance de la reforma a la salud

Pero las celebraciones del Gobierno y algunos sectores médicos contrastaron con los múltiples reparos que manifestaron otras voces de la política y de los gremios de la salud. Las EPS, por ejemplo, han manifestado que la aprobación de la reforma va implicar su desaparición del sistema.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la reforma a la salud en primer debate. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Con lo aprobado, y con el fin de las EPS, se destruyen cerca de 100 mil empleos formales”, anotó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a varias EPS cuya mayoría de afiliados está en el régimen contributivo.

Asimismo, advirtieron que el modelo de salud actual se acabará tal y como se le conoce, sobre todo por la aprobación del artículo 4, el cual “se refiere a la definición del modelo de salud, se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos. Se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”.

La noticia también valió varios lamentos por parte de los congresistas que le han hecho oposición a la reforma a la salud.

“Acaban con el sistema de aseguramiento y sientan las bases de un costoso e ineficiente monopolio estatal. Lamentamos la derrota, pero no nos rendimos. La pelea sigue en la plenaria, en el Senado y en la Corte”, sostuvo el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero.

Andrés Forero fue uno de los pocos representantes opositores de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por su parte, el senador del partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, le recordó al Gobierno y a los ciudadanos que la reforma a la salud aún debe pasar varias pruebas de fuego antes de convertirse en ley en el Congreso. “¡Colombianos! Aún quedan tres debates para aprobar o hundir la Reforma a la Salud”, advirtió el legislador.

En efecto, el proyecto de ley aún debe pasar por la plenaria de la Cámara de Representantes, por la Comisión Séptima del Senado y por la plenaria de esa misma corporación antes de pasar a manos de la revisión de la Corte Constitucional, que deberá revisar que tanto el trámite de la propuesta como el articulado cumplan a cabalidad con la Constitución Política.