El pasado 11 de febrero se dieron a conocer los resultados del Estudio Económico de Colombia, informe que muestra los avances del país en el sector y los nuevos retos que se deben adoptar, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El estudio lo recibió en París el mandatario de todos los colombianos, el presidente Iván Duque, y una de sus secciones está dedicada primordialmente al tema de las pensiones.

De acuerdo con lo consignado en la investigación socioeconómica, Colombia necesita replantear y considerar llevar a cabo una reforma pensional que dé una respuesta óptima y segura para la población que no cuenta con ningún tipo de aporte pensional, la mitad de los colombianos con más de 65 años de edad.

Por esa razón, ese tema es uno de los más importantes en la campaña presidencial porque, sin duda, los colombianos quieren acceder a una pensión y otros tienen interés en formalizarse para, eventualmente, tener una vejez tranquila. Gustavo Petro aseguró que en el país no hay un sistema pensional porque existe un sistema de utilidades bancarias y que ahí está el problema.

“Hay cuatro millones y medio de personas de la tercera edad, mayoría mujeres, y solo un millón tiene pensión. El resto se muere por vejez y sin pensión. El objetivo del sistema pensional debe ser sacar a la gente de la pobreza. El cotizante debe pagar directamente un pensionado en lo que se llama reparto simple. Así logramos una cobertura del 100 %”, dijo petro.

Agregó que “si yo quiero lo primero, entonces tengo que reformar el actual sistema pensional, logrando que el cotizante pague directamente un pensionado, eso se llama reparto simple. Si eso lo logro, tengo el recurso 18 billones de pesos anuales para pagar medio salario mínimo a cada uno y una de las personas de la tercera edad que hoy no tienen pensión y logramos 100 % de cobertura, es decir, el derecho a la pensión”, explicó.

A su turno, Camilo Romero dijo que hablar de pensiones es hablar de un sector que no es de la mayoría del pueblo colombiano, porque según él, este es un país del rebusque y de la economía informal.

“Lo que necesitamos es la garantía de derechos de un nuevo gobierno. Los derechos no pueden convertirse en una mercancía o un negocio, como ha ocurrido en el tema de la salud”, aseveró.

De ganar la Presidencia de la República, puntualmente, Romero propuso garantizar una pensión a los adultos mayores del país y no aumentaría la edad de los beneficiarios para acceder a una pensión. El exgobernador de Nariño aclaró que el Gobierno debe recuperar los derechos de la gente y no convertirse en el susto y en el miedo de volver al antiguo sistema de la seguridad social.

Vida cotidiana en el centro de Bogotá de adultos mayores Libro Colpensiones pensionados junio 1 2018 foto Guillermo Torres Semana | Foto: derechos de autor si

Francia Márquez mostró cifras e indicó que se debe fortalecer a Colpensiones para que los recursos sean manejados por el Estado. “La OIT ha dicho que los 34 países que pasaron al fondo privado, 18 volvieron al sistema público. Debemos fortalecer Colpensiones para que los trabajadores coticen. Debemos formalizar a los colombianos”, dijo la precandidata presidencial.

Finalmente, Alfredo Saade dijo que para mejorar el sistema pensional en Colombia hay que “devolverle los recursos al Estado. No podemos seguir con empresas privadas que manejan recursos que no le corresponden. De esa manera, se puede dignificar la pensión en Colombia. En 2014 propuse darle pensión a la persona que atiende al enfermo en cama. Esa persona pasa 15 años atendiendo a un familiar y pierde su trabajo”.

Todos los precandidatos del Pacto Histórico se mostraron en contra de aumentar la edad de pensión para hombres y mujeres en el país.