Santiago Montenegro, presidente de Asofondos | Foto: Revista Dinero

LABORAL

Asofondos desmiente afirmación de la Misión de Empleo sobre pensiones en fondos privados

El informe presentado este miércoles dice que la tasa de interés requerida para que los trabajadores recuperen sus ahorros en el esquema de aseguramiento individual es de 20 % anual, lo que “no corresponde a la realidad”.

13 de enero de 2022

Los resultados de la evaluación que hicieron los expertos convocados a través de la Misión de Empleo en Colombia, los cuales fueron presentados este miércoles, ya entraron en el debate nacional.

Se trata de los temas más sensibles para una sociedad y uno de ellos es el de las pensiones, alrededor del cual, el gremio de las AFP, que administran el Régimen de Ahorro Individual, conocido como Rais, si bien destacó la experticia de los integrantes de la misión, señaló que una cifra planteada en el documento “no corresponde a la realidad”.

Se trata de la afirmación, según la cual, el Rais requeriría de una tasa de interés de 20 % anual para que los trabajadores recuperen el valor de sus ahorros (dadas las altas comisiones y que la garantía de pensión mínima es irrelevante para la mayoría)”.

| Foto: 123RF

Según Asofondos, el informe “asume que el trabajador deja la plata solo un año y luego la retira. En realidad, los recursos permanecen por décadas”

Además, “no tiene en cuenta que la comisión y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM) se cobran una sola vez, al hacer el aporte”.

El reclamo de Asofondos agrega además que dicha afirmación consignada en el informe “no tiene en cuenta el interés compuesto”. De igual manera, señalan que lo expresado en el informe “no tiene en cuenta que el aporte pensional está exento de impuestos, y otras alternativas de ahorro no lo están”.

Argumentos

En las explicaciones de Asofondos se señala que “después de descontar seguros, el valor del aporte del trabajador es 14 %, pero solo 11,5 % llega a su cuenta porque 1,5 puntos se destinan al fondo de garantía de pensión mínima (FGPM), y otro punto va a cubrir los costos de administración (como personal, oficinas, etc.). Entonces, si un cotizante quiere que los 11,5 que llegaron a su cuenta se conviertan en 14 al final de un año, necesita una rentabilidad cercana al 20 %”.

Al respecto, manifiestan que “el cálculo es válido para una persona que cotiza una única vez, solo un año antes de cumplir la edad de pensión y luego retira todo el saldo. ¡Esto nunca pasa!”.

Por el contrario, agrega Asofondos, “los afiliados ahorran para pensión por décadas”.

Desde su perspectiva, “si por ejemplo se quiere que los 11,5 se conviertan en 14 en un plazo de 10 años, la tasa necesaria es de 2 %. Y si el plazo es de 25 años (que corresponde a las semanas mínimas para pensionarse en el RPM), la tasa es 0,8 %. La diferencia surge porque la comisión y el aporte al FGPM se cobran una sola vez, cuando se hace el aporte. En contraste, los intereses se componen, muchas veces, una por cada año que el dinero permanezca en el fondo”.

No obstante, subrayan que “hecho de esta manera, el cálculo es injusto porque se le pide a la administradora que no solo compense sus costos de operación, sino que compense el aporte solidario al FGPM, que hacen todos los afiliados para garantizar pensiones de un salario mínimo a quienes no alcanzaron el capital para financiarla”.

Complementan sus argumentos señalando que “si no se tiene en cuenta el aporte solidario, la rentabilidad necesaria para recuperar el valor aportado es 0,8 % en 10 años y 0,3 % en 25 años. En comparación, la rentabilidad real de los fondos de pensiones ha sido del 8 %, muy superior a la necesaria para compensar las comisiones. Cabe mencionar, igualmente, que las comisiones por administración se cobran tanto en el Rais como en el RPM. Su nivel está en niveles medios, ni las más altas ni las más bajas de acuerdo con el último ranking de la Ocde”.

Misión del Empleo
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, junto con Darío Maldonado, líder nacional de la Misión del Empleo. | Foto: Ministerio de Trabajo

Asofondos destaca una de las recomendaciones de la Misión, relacionada con los aportes solidarios. “Actualmente, los subsidios que se otorgan en el RAIS a quienes no tienen el capital suficiente para tener una pensión de salario mínimo, se financian con los aportes de los mismos afiliados: unos afiliados subsidian a otros”.

Sobre la pensión no contributiva

En otro apartado de la respuesta, el gremio agrega: “La Misión recomienda usar una pensión no contributiva como garantía de pensión mínima; es decir, que el subsidio provenga del Presupuesto de la Nación y no de los aportes de los afiliados. Si esta recomendación se implementa, los pensionados serían los más beneficiados porque aumentarían sus pensiones sin necesidad de aumentar los aportes. Además, se premiaría la formalidad, que hoy está de cierta manera castigada por el aporte solidario”.

Y Finaliza diciendo que, “tampoco es cierto que la Garantía de Pensión Mínima sea irrelevante para la mayoría. Vale recordar que el 78 % de los cotizantes del RAIS, aportan sobre ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, segmento que se beneficiaría de la vía de dicho fondo solidario. Además, vale mencionar que actualmente el 60 % de los pensionados por vejez en el RAIS reciben dicha garantía de pensión mínima”.