Tendencias
El ahorro pensional cerró octubre en el máximo histórico de $346,2 billones. - Foto: Revista Dinero

pensiones

Afiliados a fondos de pensiones privados en Colombia han ganado $ 21,6 billones este año

El ahorro pensional cerró octubre en el máximo histórico de $ 346,2 billones.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) informó este miércoles que, al cierre de octubre de 2021, el ahorro de los trabajadores en los fondos privados de pensiones llegó a $ 346,2 billones.

De acuerdo con Asofondos, entre enero y octubre de este año las ganancias para los fondos propiedad de los afiliados llegaron a $ 21,6 billones. Esto quiere decir que los trabajadores colombianos afiliados a las AFP han aumentado sus saldos gracias a la gestión e inversiones que realizan los fondos.

Al ampliar la ventana de tiempo a cinco años, se observa que los rendimientos de los fondos han sido de $ 93,1 billones, y que las ganancias históricas (analizadas desde 1995) cerraron octubre en $ 232,7 billones.

“Las cifras son excelentes para los trabajadores, tanto en el corto, como en el mediano y, sobre todo, largo plazo. Así, por ejemplo, si miramos el saldo total de sus fondos de pensiones, más de $ 346 billones, vemos que, de ese monto, dos terceras partes corresponden a rendimientos, todo, todo y todo, aportes y ganancias, son propiedad de los afiliados”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

El gremio también informó que la rentabilidad histórica de los fondos, en los que hay 17,7 millones de afiliados, se ubicó en 7,87 % real, descontando la inflación.

Según Asofondos, si se toma el caso de un fondo de pensión cuyos recursos están invertidos en el portafolio más grande, el llamado Moderado, se evidencia que $ 100, cinco años atrás, al cierre de octubre serían $ 161. Ahora bien, si se amplía la ventana de tiempo, por ejemplo, a diez años, se observa que los $ 100 se habrían más que duplicado, ubicándose en $ 232,7.

“Siempre insistimos en que, primero, los afiliados revisen periódicamente los extractos con la información de sus fondos de pensiones; y segundo, analicen los saldos, especialmente, bajo ventanas de tiempo amplias puesto que el ahorro pensional es de largo plazo, y por ello así se tendrá más claridad sobre el desempeño del fondo”, recomendó Montenegro.

Los datos de Asofondos reflejan que al cierre del décimo mes del año 82,9 % de los afiliados a los fondos de pensiones privados era menor de 45 años.

“La inversión de los fondos de pensiones se ha volcado en los últimos dos años hacia el portafolio llamado Mayor Riesgo, cuyas volatilidades a lo largo del tiempo permiten las mayores ganancias para esos ahorros que son propiedad de los trabajadores”, dijo Asofondos.

Es así como al cierre de octubre, 77,5 % de los afiliados tenían sus fondos en dicho portafolio, “esto, a lo largo de los años, redundará en mayores pensiones para ellos”.

El reporte de Asofondos también muestra que 78,8 % de afiliados cotizaron entre uno y dos salarios mínimos legales, mientras que 7,2 % lo hicieron sobre más de cuatro salarios mínimos legales. Al 31 de octubre, las cuatro empresas administradoras de los fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) ya contaban con $ 17,7 millones de afiliados.

Siguen aumentando los trabajadores que creen en el ahorro individual a través de sus fondos de pensiones que, como muestran las cifras, están en las mejores manos; las cuatro AFP, cuya gestión ha dado excelentes resultados reconocidos a nivel internacional, toda vez que la rentabilidad analizada en 2020, a lo largo de 15 años, superó la del resto de países miembros de la OCDE”, resaltó Montenegro.

El más reciente reporte sobre fondos de pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el año 2020, mostró que en los últimos 15 años la rentabilidad de los fondos colombianos superó el promedio de los 23 países miembros del organismo que reportan este indicador, al ubicarse en 5,3 % real.

Para el caso de 2020, el organismo llamó la atención sobre el desempeño del ahorro en los fondos de pensiones, bajo una coyuntura compleja y altamente desafiante por cuenta de la pandemia de la covid-19. A pesar de ello, el año pasado la tasa real de retorno de los planes de ahorro para la vejez en Colombia fue positiva, 7,2 %, ubicándose entre las cinco más altas de la OCDE, y por encima del promedio de la organización (6 %).

Noticias relacionadas