IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Rentabilidad de los fondos de pensiones de Colombia es la más alta de la Ocde FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. - Foto: Alejandro Acosta

pensiones

Rentabilidad de los fondos de pensiones de Colombia es la más alta de la Ocde

En 2020, la rentabilidad de los fondos privados fue de 7,2 %, cuando el promedio de la Ocde fue de 6 %.

El más reciente reporte sobre fondos de pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para el año 2020, mostró que en los últimos 15 años la rentabilidad de los fondos colombianos superó el promedio de los 23 países miembros del organismo que reportan este indicador, al ubicarse en 5,3 % real.

Para el caso de 2020, el organismo llamó la atención sobre el desempeño del ahorro en los fondos de pensiones, bajo una coyuntura compleja y altamente desafiante por cuenta de la pandemia de la covid-19. A pesar de ello, el año pasado la tasa real de retorno de los planes de ahorro para la vejez en Colombia fue positiva, 7,2 %, ubicándose entre las cinco más altas de la Ocde, y por encima del promedio de la organización (6 %).

El reporte muestra una plena inclinación hacia la construcción de ahorro pensional, toda vez que entre los países Ocde, en los últimos diez años, se observa que los fondos de pensiones pasaron de representar 64 % del PIB total de la organización a 100 % en 2020″, dijo Asofondos.

El reporte de la Ocde también revela que de los países miembros, nueve excedieron el valor del PIB -Holanda (213 %), Dinamarca (230 %) e Islandia (207 %). En Colombia los ahorros representaron apenas 32 % del PIB, no obstante, se duplicaron con respecto a lo observado en 2010 (16 %).

“Los ahorros pensionales han aumentado más rápidamente que el PIB en la última década, lo que resalta la creciente importancia de los ahorros para la jubilación en todo el mundo”, resaltó la Ocde.

A pesar de los efectos económicos de la pandemia, se observó que los ahorros para jubilación de todo el mundo crecieron 11 % frente a 2019, y alcanzaron los US$ 56.000 millones. Este repunte se explica, según la Ocde, por un aumento tanto en el número de personas participando, como de las contribuciones y de los retornos positivos derivados de las inversiones.

“En cuanto a nuestra región, se destacan Brasil, México y Colombia por el incremento en sus ahorros pensionales, en contraste con lo registrado en países como Chile y Perú que están sufriendo una destrucción de su ahorro pensional en países en que los afiliados podían retirar parte de sus ahorros, caso de Perú y Chile, se presentaron decrecimientos de 6 % y 5 %, respectivamente”, agregó Asofondos.

¿Comisiones altas?

La polémica que hay entre algunos analistas y conocedores del tema es que, según ellos, las comisiones de 3 % (sumando los seguros) que cobran los fondos de pensiones son altas en comparación con los rendimientos. Sin embargo, al mirar el comportamiento de los rendimientos de las AFPS en Colombia durante los últimos años se evidencia que estos son los más Ocde.

Además, al incluir países que no forman parte de la Ocde, a Colombia lo supera únicamente República Dominicana con rendimientos de 6,8 %.

En cuanto a las comisiones, hay que decir que la comparación entre lo que se cobra en cada país es diferente, pues algunos cobran por el monto total de los rendimientos, otros sobre el saldo ahorrado y demás. Afortunadamente, la Ocde unificó las cifras y concluyó que el promedio de cobro de las AFPS es de 0,6 % sobre el total de activos administrados.

En comparación con países de la Ocde, Colombia tiene las rentabilidades de largo plazo más altas de todas y las comisiones son iguales al promedio. No parece que las comisiones sean altas comparadas con las rentabilidades, pues las rentabilidades son altas y las comisiones son promedio”, dijo días atrás el vicepresidente técnico de Asofondos, Daniel Wills.

La Ocde destaca la importancia del ahorro pensional, su aporte al desarrollo y economía de los países y sobre todo al bienestar de los trabajadores en su etapa de retiro, de ahí que advirtió sobre algunas iniciativas legislativas que se han dado en la región, y también en Colombia, que buscan tocar los ahorros de los trabajadores.

“Las medidas temporales que facilitan el acceso al ahorro durante el covid-19 pueden inducir a las personas a retirar sus ahorros, lo que podría tener un efecto negativo en la adecuación de la jubilación en el futuro y aumentar el riesgo de que algunas personas caigan en la pobreza más adelante a la edad avanzada”, dijo la Ocde.