Para no frenar procesos, las entidades están reconociendo la pensión a aquellos que cumplen requisitos sin esos dos meses y después planean ajustarlas.
Para no frenar procesos, las entidades están reconociendo la pensión a aquellos que cumplen requisitos sin esos dos meses y después planean ajustarlas. | Foto: istock

PENSIONES

¿De cuánto son las comisiones que cobran los fondos de pensiones en Colombia?

Hay polémica en redes sociales por las comisiones que cobran los fondos de pensiones privados y públicos en Colombia por la administración de los recursos. En SEMANA le contamos los detalles de este cobro.

10 de septiembre de 2021

Los fondos de pensiones en Colombia, tanto los privados como públicos, cobran mes a mes por administrar los recursos pensionales un porcentaje del aporte que hacen los cotizantes.

¿Cuánto le cobran por esta comisión?, la cifra varía entre la administradora de fondo privado (afp) y Colpensiones, pero por ley está estipulado y generalizado un rubro del 3 % en el que se incluye la comisión de administración y los seguros pensionales.

Las comisiones vienen de la mano de otro costo que hay que son los seguros previsionales. La suma de comisión y seguro está establecida en la ley y es 3 %. Sin importar cuál sea la administradora, privada o pública, la suma de seguro más comisión siempre es el 3 %”, explicó Daniel Wills, vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos).

Comisiones Afps
Comisiones Afps | Foto: Superintendencia Financiera de Colombia

Hay que reiterar que esto aplica tanto para las cuatro afp (Skandia, Porvenir, Protección y Colfondos), como para Colpensiones. Teniendo en cuenta lo anterior, del 16 % del salario que cotizan los trabajadores mes a mes, el 3 % se destina para estas comisiones y seguros.

Ahora bien, el monto de la comisión de administración, recursos que usan los fondos para pagar sus nóminas, oficinas, softwares y demás, varía dependiendo de cada compañía.

Las comisiones son los ingresos de las administradoras que se usan para garantizar el funcionamiento de las mismas. Entonces se destinan para pagar los sueldos, las oficinas, las plataformas de internet, los equipos que gestionan las inversiones y que buscan las oportunidades de inversión. Esas comisiones en el caso de Colpensiones son 1,09 % y en el caso de las afp privadas varían y van desde el 0,85 % hasta el 2,1 %”, dijo Wills.

Si bien hay algunos funcionarios de la compañía que la comisión mensual es del 0,77 %, la misma Colpensiones le confirmó a Semana que la comisión de administración mensual es del 1,09 %.

Comisiones Colpensiones
Comisiones Colpensiones | Foto: Comisiones Colpensiones

“Hay diferentes tipos de seguro, pero si una persona queda inválida o llega a fallecer, los beneficiarios o el afectado reciben la pensión. Esos seguros están justamente para garantizar esa pensión en caso de que se materialicen esos riesgos”, dijo Wills.

¿Comisiones altas?

La polémica que hay entre algunos analistas y conocedores del tema es que, según ellos, las comisiones del 3 % (sumando los seguros) son altas en comparación con los rendimientos que tienen las afp.

Sin embargo, al mirar el comportamiento de los rendimientos de las afps en Colombia durante los últimos años se evidencia que estos son los más altos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Según el más reciente informe de la Ocde, los rendimientos netos (descontando inflación y cobro por comisiones) de las afps en Colombia entre diciembre del 2001 y el mismo mes del 2019 fue de 6,7 %, cifra superior a la de cualquier otro país de la Ocde.

Además, al incluir países que no forman parte de la Ocde, a Colombia lo supera únicamente República Dominicana con rendimientos del 6,8 %.

En cuanto a las comisiones, hay que decir que la comparación entre lo que se cobra en cada país es diferente, pues algunos cobran por el monto total de los rendimientos, otros sobre el saldo ahorrado y demás. Afortunadamente, la Ocde unificó las cifras y concluyó que el promedio de cobro de las afps es del 0,8 % sobre el total de activos administrados.

Rendimientos Afps Ocde
Rendimientos Afps Ocde | Foto: Ocde

En el caso colombiano, las cifras de la Ocde muestran que los cobros de las afps en el país están en 0,8 % del total de activos, o sea en el promedio de la entidad multilateral.

“En comparación con países de la Ocde, Colombia tiene las rentabilidades de largo plazo más altas de todas y las comisiones son iguales al promedio. No parece que las comisiones sean altas comparadas con las rentabilidades, pues las rentabilidades son altas y las comisiones son promedio”, dijo Wills.

Daniel Wills, vicepresidente Técnico de Asofondos
Daniel Wills, vicepresidente Técnico de Asofondos | Foto: Cortesía - Asofondos

Vale la pena resaltar que los ahorradores tienen rendimientos sólo si están en las afps, pues en Colpensiones no hay una cuenta de ahorro individual y los dineros que se aportan mes a mes se usan para pagar las pensiones de los ya jubilados. También es de mencionar que el Gobierno usa cada año más de $10 billones para poder pagar las pensiones de Colpensiones, pues el sistema por sí mismo es insostenible.