José Manuel Restrepo. Ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo. Ministro de Hacienda. Bogotá Mayo 5 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

PRESUPUESTO

Colombia gastará el 37 % del presupuesto de 2022 en el pago de la deuda y pensiones

De los $350,3 billones que tiene presupuestado el Gobierno nacional para el próximo año, $78 billones se usarán para pagar la deuda del país y $51,9 billones para el pago de las mesadas pensionales.

30 de julio de 2021

Una de las problemáticas estructurales del Presupuesto General de la Nación de Colombia (PGN) es su inflexibilidad. Esto quiere decir que una gran parte de los recursos presupuestados ya están comprometidos y son obligaciones que año tras año el Gobierno debe cumplir.

Es de mencionar que el monto del PGN para 2022 es de $350,3 billones, cifra superior en 5,2 % al presupuesto de 2021 que fue de $332,8 billones. De este monto, y según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, alrededor de 80 % ($280 billones) es inflexible.

Es muy difícil cuadrar el Presupuesto de la Nación porque cuando tienes esas inflexibilidades es complejísimo hacerlo y mucho más para lograr una reducción del déficit fiscal. Debemos insistir en que este presupuesto ha hecho un esfuerzo para lograr atender la inversión y lograr la reducción en el déficit fiscal”, dijo a SEMANA el ministro Restrepo.

Uno de los aspectos inflexibles y más relevantes del presupuesto es el pago del servicio de la deuda, el cual para 2022 aumentará desde los $70,5 billones hasta los $78 billones. De este monto, alrededor de $38 billones serán aportes al capital de la deuda, mientras que unos $38 billones se destinarán para el pago de los intereses de dicha deuda.

Pago servicio de la deuda
Pago servicio de la deuda | Foto: Ministerio de Hacienda

El 20 % ($15,6 billones) del servicio de la deuda se destinará al pago de la deuda externa y el 80 % restante ($62,4 billones), al de la deuda interna. El servicio de la deuda incluye recursos para el pago de obligaciones asumidas en años anteriores, tanto localmente como en el exterior, casi en su totalidad en cabeza del Gobierno Nacional”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Según el articulado del PGN, el Ministerio de Hacienda tiene la autorización para comprar divisas con el fin de pagar las deudas que tenga en moneda extranjera.

“A fin de fijar el valor definitivo de las apropiaciones necesarias para atender el servicio de la deuda externa frente a posibles variaciones en las tasas de cambio, se autoriza a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que con la orden de afectación presupuestal pueda adquirir las divisas necesarias que permitan la ejecución presupuestal correspondiente al servicio de deuda externa del Presupuesto General de la Nación, registrando las obligaciones presupuestales a la tasa de cambio vigente a la fecha de la afectación presupuestal”, dice el artículo 81 del PGN.

Pagos de pensiones

Otro de los aspectos en los que se destina una parte importante del PGN es el pago de pensiones públicas (Colpensiones) y de otros regímenes especiales que hay vigentes en el país.

El rubro del pago de las mesadas pensionales aumentó desde $43,4 billones en 2021, hasta los $51,9 billones en el presupuesto del 2022. La subida de este monto se explica por el incremento de los recursos asignados para pagar las pensiones de Colpensiones, los cuales suben desde $11,3 billones hasta $19 billones.

De los recursos de Colpensiones, $18,9 billones son para el financiamiento del pago de pensiones y $114.000 millones para el pago de los beneficios económicos periódicos (BEPS).

Además, del monto total de $51,9 billones para el pago de pensiones, $8,1 billones se usarán para atender el pago de la nómina de pensionados de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del magisterio, $11,1 billones para el pago de pensiones a través del Fondo de Pensiones Públicas, $825.000 millones para el pago de pensiones de Telecom, $501.000 millones para las pensiones de los ex funcionarios del ISS y $325.000 millones para el pago de pensiones que estaban a cargo de Positiva

Pago de pensiones
Pago de pensiones | Foto: Ministerio de Hacienda

De otro lado, se destinarán $10,9 billones para el pasivo pensional del Sector Defensa y Policía de aproximadamente 295.000 retirados y pensionados, de los cuales $8,6 billones son para el pago de asignaciones de retiro en las Cajas de Retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, y $2,3 billones para el resto de conceptos pensionales del sector.

“En una perspectiva de largo plazo, el tema pensional es de suma importancia por el efecto que este pasivo tiene sobre las finanzas públicas. El peso de las pensiones sobre el monto total del presupuesto mantiene su relevancia, dado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno nacional para ponerse al día y eliminar el represamiento que existía en la liquidación y reconocimiento de pensiones y los niveles de inflación observados en los últimos años y su impacto sobre las pensiones de salario mínimo”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Al sumar los recursos que se destinan al pago de la deuda y las obligaciones pensionales se puede evidenciar que el 37 % del PGN de 2022, ($129,9 billones) se destina en estos rubros.

Con el fin de evitar que los recursos públicos se sigan usando para subsidiar pensiones, en varias ocasiones, de personas de altos ingresos, distintos sectores han solicitado el desarrollo de una reforma pensional que ayude a sanear las cuentas de la nación y haga cambios al sistema.