Una de las principales opositoras al gobierno de Gustavo Petro ha sido la senadora María Fernanda Cabal. Sus profundas diferencias con el mandatario han marcado la hoja de ruta que ha seguido desde el Congreso de la República, haciendo control político y alzando su voz para rechazar los proyectos que no considera oportunos.

La percepción de la congresista frente al mandatario, lejos de cambiar para bien, ha adquirido un tono mucho más complejo, sobre todo, teniendo en cuenta las recientes denuncias sobre el plan del ELN para atentar contra su vida.

En el espacio de Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal se despachó contra el Gobierno Petro y aseguró que ha sido hostil desde el primer momento, cuando “descabezó” a 60 generales de la fuerza pública.

Un elemento que resulta bastante llamativo luego de que se conocieran los detalles del presunto plan del ELN para asesinar a la senadora María Fernanda Cabal, el fiscal Francisco Barbosa y el general Eduardo Zapateiro: es que, al parecer, el Ejército tenía información referente al plan terrorista desde hace dos meses, sin embargo, en ningún momento se estableció conversación con ninguno de ellos para ponerlos en alerta o establecer las medidas de protección.

“Yo no entiendo esa compartimentación de información tan grave. ¿Cómo se está manejando?, ¿qué es lo que está pasando al interior de las Fuerzas Militares y policiales?”, expresó la congresista del Centro Democrático.

A renglón seguido, criticó que el Gobierno Petro “ha sido terriblemente hostil desde el principio, cuando descabezó a 60 generales”. Es más, la barrida hecha por el mandatario en las Fuerzas Militares desató una profunda discordia con los veteranos de la institución.

Retomando aquel evento, la senadora Cabal cuestionó quién asesoró al presidente Gustavo Petro en su decisión. De hecho, preguntó si Cuba tuvo algo que ver. “Porque cuando usted descabeza mandos en una estructura jerárquica está dejando esa estructura con unas heridas muy graves, porque el mando significa confianza, experiencia, sujeción y doctrina. Ese mando cumple unos objetivos fundamentales”, anotó.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Hay temor por parte de los mandos”

Luego de revisar todos los antecedentes, María Fernanda Cabal expuso la sensación que tiene en este momento: “Hay temor por parte de los mandos de seguir cumpliendo la Constitución Política de Colombia para agradar a un gobierno en una actitud obstinada con la ‘paz total’”.

En el pasado, Cabal también ha criticado duramente la postura del presidente Petro frente a cómo hacer frente a las guerrillas y demás organizaciones criminales que delinquen en territorio colombiano. La denominada ‘paz total’ ha sido la principal carta del Gobierno en su discurso de defensa.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

No obstante, la congresista no tiene el mejor pronóstico para el desenlace de dicha política: “Lo que va a lograr es el desmembramiento de los territorios, como el Cauca, el Catatumbo, como lo que pasa en buena parte del Pacífico, como el Urabá en la parte del Darién, donde salen cientos de miles de migrantes todos los días. Una migración que no es normal”. En resumen, Cabal argumenta que hoy se ve un país “que se está deshaciendo” y con un fenómeno de violencia exacerbada.

Adicionalmente, mencionó que hoy hay una fuerza pública a la que le dicen que hay un cese de hostilidades, limitando su acción militar. Mientas tanto, “lo están violando tanto el ELN como las llamadas disidencias de las Farc”.

“Danilo Rueda es un gran irresponsable”

Durante la entrevista, la senadora María Fernanda Cabal también reaccionó a lo dicho por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, luego de que le preguntaran por el macabro plan del ELN para asesinarla.

Y es que, en su momento, Rueda dijo que existían “dudas” y “cuestionamientos” respecto a la fuente que alertó al fiscal Barbosa sobre el plan terrorista del ELN. De hecho, indicó que la guerrilla lo había negado.

Danilo Rueda, comisionado de Paz. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Danilo Rueda es un gran irresponsable. Él cree que puede seguir actuando como ONG marxista de extrema izquierda -como lo hizo durante tantos años, criminalizando a la fuerza pública- (...). Hoy cree que diciendo que hay que creerle al ELN es suficiente, pues él tiene un cargo como funcionario y tiene que responder ante la Procuraduría y ante la Fiscalía”, apostilló Cabal.

“Yo no le creo a asesinos en serie; el país no les cree. Estamos sometidos a una obstinación que parece más bien una estrategia donde las Farc, los elenos y las GAOr van a terminar controlando los territorios sin acceso a la fuerza pública (...). Colombia va a camino al desmembramiento, a la milicianización y a la destrucción. Me preocupa que el Ejército no esté jugando el papel que tiene que tener desde sus altos mandos”, redondeó la senadora del Centro Democrático en el espacio de Vicky en Semana.