En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal rechazó el secuestro de 78 policías y la muerte de un uniformado la semana pasada, a manos de un grupo de supuestos campesinos en la vereda Los Pozos, perteneciente al municipio de San Vicente del Caguán.
La congresista del uribismo dijo estar cansada de “estos guerrilleros con disfraz de campesino, de indígena y un Gobierno completamente complaciente”.
La congresista también fue enfática en decir que hechos como los ocurridos la semana pasada en el departamento de Caquetá, lo que hacen es desmoralizar a la fuerza pública y, según la senadora, lleva al país a una situación de anarquía.
“Donde nadie va a defender a nadie. Es increíble la improvisación de cómo usted deja a un grupo de policías del Esmad que están de por sí desarmados; ellos no tienen armas letales. No tiene atrás al Ejército, no hicieron la militarización del sitio, no identificaron a los personajes previamente. La improvisación es toda y las consecuencias pudieron haber sido peores”, agregó Cabal en Vicky en Semana.
Respecto a lo revelado por los familiares de los policías que estuvieron secuestrados en la vereda Los Pozos, Cabal dijo que le contaron que los supuestos campesinos exhibieron el cuerpo del Policía Ricardo Arley Monroy Prieto, de 39 años de edad, quien en el momento del ataque con arma blanca realizaba labores de contención de la protesta.
“Exhibieron el cadáver del muchacho degollado como si fuera un cordero, de una forma atroz. Esa es una forma de degollamiento que usan los ‘pisasuaves’, los mismos que asesinaron a los policías jovencitos en el Cauca. Unos soldados, en su mayoría regulares de raza negra. Los exhibieron por todo el pueblo como trofeo”, señaló la senadora Cabal.
La congresista del uribismo también reprochó la actitud del ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras lo acontecido contra fuerza pública. Ese día, el jueves 2 de marzo, el jefe de esa cartera publicó un trino rechazando la muerte del uniformado Ricardo Arley Monroy en el Caquetá.
“El homicidio del subintendente Ricardo Arley Monroy, a quien dieron muerte sin compasión cuando se hallaba indefenso en poder de sus captores, merece el repudio general. Nada, nada, justifica este hecho cometido hoy en San Vicente del Caguán. Mi solidaridad con su familia”, dijo el jefe de la cartera de Defensa, ese día.
Para Cabal, al ministro de Defensa, supuestamente, “le tocó escribir algo” en contravía de sus convicciones.
“Si alguien ha detestado a la Policía es Iván Velásquez, a quien hemos visto en trinos anteriores. Por lo menos este trino se veía algo de humanidad en ese ser. ¿Pero dónde él estaba? ¿dio él la orden de que no se asistiera a los policiales? Yo quiero que él dé la cara, que no sea solo Alfonso Prada -ministro del Interior-”, agregó en Vicky en Semana la senadora del Centro Democrático.
Así mismo, Cabal afirmó que detrás de todo lo ocurrido en el departamento de Caquetá había una estrategia de ‘paz total’ que, según la congresista, forma parte de la “fantasía revolucionaria” del presidente Gustavo Petro. Dijo también que ni las mismas guerrillas respetan al jefe de Estado.
“Porque es narcotráfico puro, llámese como se llame. Que el Clan del Golfo, que los de Otoniel, que la Nueva Marquetalia; llámelo como se le dé la gana, aquí es narcotráfico puro y lo advertimos y cuando usted amarra a la fuerza pública, este país se le va a salir de las manos. Entonces, Alfonso Prada lo que quiere es contar una narrativa como hace la izquierda para disfrazar una realidad, pero le va a quedar muy difícil porque la evidencia está allí”, aseveró Cabal.