No paran las críticas en el país, luego de que se conociera que el gobierno del presidente Gustavo Petro arrendó temporalmente una casa en Davos, Suiza, por un millón de francos suizos, es decir, más de 4.500 millones de pesos, sin impuestos.

Se trata de una casa para promocionar el turismo, de tres pisos, con ventanales grandes y adornada con fotografías de varias regiones del país.

En Vicky en Semana, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, dijo que lo anterior es una “vulgaridad” y que “aquí se robaron una plata grande”.

“Él se está haciendo el de la vista grande [el presidente Petro] (...). Yo sí creo que hay una comisión muy jugosa, muy onerosa. Es muy fácil empezar una investigación con las inmobiliarias que están alrededor, saber cuál es el costo de cada uno, quién es el dueño de la casa, quién perfeccionó el contrato, porque eso no es así de fácil. Es que 4.500 millones de pesos es demasiado dinero para un arriendo de tres noches”, indicó la senadora Cabal.

La congresista del uribismo fue enfática en decir que hechos como el anterior, el millonario arrendamiento de una casa en Davos, son una burla, una desfachatez, “todo mezclado”.

La casa que el gobierno de Gustavo Petro arrendó en Davos por 4.500 millones de pesos. | Foto: NO

“Tres días en una casa que queda lejos y que personalidades que han estado con frecuencia, como Luis Guillermo Plata —expresidente de ProColombia— y el mismo Juan Camilo Restrepo —exministro—, dicen que es absolutamente innecesario porque el Foro Económico se mueve, gira, al lado del centro de convenciones, en su interior y alrededor”, agregó Cabal.

De tal modo, la senadora Cabal se cuestionó sobre quién hizo tal negociación “tan desproporcionada” del arrendamiento de esa casa en Davos, resaltando que ello podría dar para una investigación, no solo por parte de la Procuraduría, sino de la Contraloría y hasta la Fiscalía.

María Fernanda Cabal también advirtió que a través de un derecho de petición le solicitó al Gobierno Petro el contrato del arrendamiento de esa vivienda en Suiza.

“No hay una suite que pueda costar eso, no tiene ninguna rentabilidad hacer eso. Si él hubiera querido ayudar a los pobres, que es el discurso de la izquierda mentirosa, cómprele con esos 4.500 millones de pesos todos los productos artesanales, que en Colombia hay montones y hermosos, y regálelos a todos los invitados, que son miles en Davos”, señaló Cabal en Vicky en Semana.

Vale mencionar que el presidente llegó a Suiza acompañado de miembros del gabinete del gobierno del cambio, para participar en el Foro Económico Mundial.

Presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial. | Foto: Presidencia

¿Y la austeridad?

Petro, quien durante la campaña por la Casa de Nariño insistió en la austeridad en el gasto del Estado, no tuvo otra alternativa que salir a defender la millonaria cifra del arriendo del inmueble que está ubicado en una zona céntrica de esa ciudad.

“Esta es nuestra vitrina ‘Colombia, país de la belleza’ en Davos, Suiza, donde actualmente se adelanta el Foro Económico Mundial”, dijo en sus redes sociales.

La casa que arrendó el Gobierno Nacional en Davos. | Foto: NO

El presidente Petro también explicó que la vivienda de tres pisos no es para él.

“Ahí no se quedará el Gobierno. Como toda campaña de marketing, su objetivo es que miles de personas de todo el mundo y buena parte de la prensa mundial se acerque a contemplar la belleza de Colombia y vengan al país”, explicó el primer mandatario.

El predio tiene jacuzzi, sauna, bodega, gimnasio, fogata, cuatro habitaciones y piscina al aire libre que no se puede utilizar porque Davos enfrenta el invierno y hay nieve.

La inversión del arriendo de la casa, según Petro, “se recupera con creces con los gastos del turismo internacional de lujo que pueda provocar que ciudadanos vengan al país”.