El Tribunal Superior de Bogotá no aceptó esta semana la preclusión del proceso en contra de Álvaro Uribe Vélez, por lo cual la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente al expresidente de la República, quien sería llevado en un principio a juicio.
Sin embargo, el abogado Francisco Bernate habló este viernes en exclusiva con Vicky en Semana y planteó un escenario sobre el caso que enfrenta el antioqueño actualmente. Además, señaló que este podría dar un giro bastante importante en los próximos meses.
El jurista puntualizó que el proceso en contra del líder del Centro Democrático tiene una alta probabilidad de que prescriba, puesto que considera que el tiempo no va a dar para que se desarrolle por completo. Bernate aseguró que nadie habría ganado si se presenta este escenario.
“Desde hoy se los digo. En tan poco tiempo es muy difícil que se pueda adelantar todo este proceso, el cual tiene una prescripción que está relativamente cerca. Yo creo que el tiempo no va a dar. Mis cálculos dicen que será en octubre de 2024 porque la imputación fue en el año 2018″, precisó.
Luego, añadió: “Yo creo que el pronóstico más sensato es que este proceso difícilmente se va a surtir antes del tiempo y pienso que ese es el escenario. La prescripción significa que nadie ganó, que no hay vencedores y vencidos”.
Iván Cancino, por su parte, puntualizó que ningún juez ha dicho que Uribe Vélez sea culpable y manifestó que el juicio será muy importante para el exjefe de Estado colombiano.
“Lo que se mantiene vigente es su presunción de inocencia. Él se considera inocente hasta que sea vencido en juicio y este no ha empezado. Así que cualquier persona que pretenda decir que Álvaro Uribe es responsable de algo, está mintiendo, porque en este momento, como cualquier colombiano, tiene su presunción de inocencia incólume hasta que sea vencido en juicio después de todas las instancias”, recalcó.
La reacción de Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó sobre el llamado a juicio que se dará a conocer este viernes 6 de octubre a las 2:00 p. m., en una diligencia en la que se leerá el fallo. El exmandatario dijo que afrontará el proceso como siempre lo ha hecho.
No obstante, el antioqueño expresó que recibe con gran preocupación la noticia porque, durante años, ha defendido su reputación, dejando claro que no ha sobornado testigos ni mucho menos ha engañado a la Corte Suprema de Justicia.
“Dos fiscales que no conozco y tres procuradores que tampoco conozco pidieron la preclusión. Dos juezas la negaron con una carga política impresionante en mi contra. Ahora, la niega el Tribunal. Ninguno de los testigos ha podido desvirtuar mi afirmación de que nunca tomé la decisión de ir a buscar presos, solo pedí que se verificara la información que me llegó”, apuntó desde Cartagena.
Finalmente, concluyó: “Las diligencias en mi contra las transmiten como las Vueltas a Colombia de ciclismo. Tendré que enfrentar esto, pero me preocupa mucho porque mantengo un diálogo sincero sobre lo que pasa en el país”.