Este miércoles primero de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha emblemática en todo el mundo. Precisamente, como es tradición, para dicho día están programadas varias marchas para enaltecer su significado.
Sin embargo, en esta ocasión, los movimientos sindicales no vieron con buenos ojos las pretensiones del presidente Gustavo Petro, quien –según critican– busca aprovechar las movilizaciones y enrutarlas en beneficio propio.
En el espacio de Vicky en Semana, líderes de organizaciones sindicales en Colombia expusieron por qué no saldrán a las calles del primero de mayo. Además, criticaron que el Gobierno Petro no solo busca politizar las marchas, sino también ideologizarlas.
Para empezar, Rubén Darío Gómez, presidente de Confederación General del Trabajo (CGT) Antioquia, manifestó que el movimiento no participará en las marchas: “No se va a prestar para entregarle las banderas al Gobierno nacional, en cabeza del señor presidente (Gustavo Petro)”.
Gómez sostuvo que el movimiento sindical debe tener su autonomía e independencia. En tal virtud, comentó que “mal harían” en decirle al mandatario que lo acompañarán en las marchas del primero de mayo, así como respaldarlo en todas sus pretensiones.
“Nosotros no estamos de acuerdo en cómo está dirigiendo este país, no estamos de acuerdo en cómo quiere hacer sus reformas, no estamos de acuerdo con el irrespeto que se le da a quienes pensamos diferente, cuando nos tildan de ‘derechistas’, ‘ultraderechistas’ (...). Nosotros no nos vamos a prestar para ese juego”, insistió el presidente de la CGT Antioquia.
Finalmente, Gómez aprovechó para hacer una solicitud directa al Gobierno Petro: “Escuche al pueblo, escuche a nuestra central obrera, cuáles son las propuestas que tenemos. Nosotros no somos progobiernistas, nosotros tenemos nuestra propia autonomía (...). Afortunadamente, en este país todavía sigue vigente la democracia, no es un país socialista, donde un presidente ordena qué se tiene que hacer”.
“No le vamos a salir a esa marcha”
Esta visión fue compartida por Alejandro Ospina Angarita, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec). Según comentó, las intenciones del presidente Petro de aprovechar la marcha de los trabajadores ha sido “la tapa”.
“Nosotros, los trabajadores de la industria petrolera y energética de Colombia, hemos estado críticos a este gobierno, frente a su política de destrucción de nuestro sector, que no es solamente nuestra fuente de empleo, sino patrimonio de todos los colombianos”, dijo Ospina en el espacio de Vicky en Semana.
A renglón seguido, rechazó las intenciones del mandatario con la marcha de los trabajadores, “el día que no puede ser cooptado por ninguna ideología y mucho menos por un gobierno”. “Ahora se pone la camiseta y dice que él es quien va a marchar y hablar en la plaza pública”, criticó.
“Nosotros hemos dicho que no le vamos a caminar a ese juego. Nosotros los trabajadores somos independientes y autónomos, seguiremos defendiendo nuestra industria y nuestro país. Por eso no nos vamos a quedar callados el primero de mayo, pero no le vamos a salir a esa marcha”, apostilló Ospina Angarita.
A su turno, Jorge Espinosa, presidente de la CGT Cundinamarca, expuso que tampoco están de acuerdo en que la celebración del Día Internacional del Trabajo “hoy sea cooptada por un gobierno”. Adicionalmente, anticipó que su modo de participar en la jornada será con sesiones académicas virtuales. “En una de ellas, vamos a dialogar y analizar la nefasta reforma a las pensiones, que una vez más demuestra que está en contra de los trabajadores”.
“Desde el comienzo, hemos dicho: lo que el presidente haga bien lo vamos a reconocer, y lo que el presidente haga mal lo vamos a criticar. Vamos a protestar y no estamos de acuerdo con las reformas como se están planteando, y no estamos de acuerdo en apoyar a otros dirigentes sindicales que son el comité de aplausos, que fueron cooptados por el Gobierno, pero que, además –no sabemos– están es buscando beneficios de carácter personal”, anotó Espinosa.
“Nunca había sucedido algo así en Colombia”
Miryam Luz Triana, presidenta de la CGT, contó que lleva 45 años en el movimiento sindical y nunca había sucedido una situación como la que hoy está ocurriendo. “Es muy preocupante la utilización de una fecha internacional y mundial, donde en el resto del mundo se está marchando para reivindicar los derechos de los trabajadores”.
“Mañana la CGT cumple 53 años. Nosotros íbamos a la marcha y allá se hacía el discurso público de cada central y confederación, donde se contaban todas las cosas que nos estaban preocupando, que son exactamente iguales a las que hoy nos preocupan: la tasa de desempleo, la informalidad, los despidos que se están dando. Eso es lo que denunciábamos los primeros de mayo y eso es lo que, seguramente, en esta oportunidad no se va a oír en los discursos”, vaticinó Triana en el espacio de Vicky en Semana.