WhatsApp se ha transformado en el principal recurso que usan los usuarios de smartphones para poder comunicarse con otros; gracias a que la plataforma ha ido incorporando diferentes funcionalidades, las personas cuentan con varios recursos para ponerse en contacto con compañeros de trabajo, clientes, amigos o seres queridos de forma rápida y eficaz.

Pese a que el servicio de mensajería instantánea también continuamente lanza actualizaciones para mejorar las funcionalidades que ya posee o incorpora nuevas herramientas, algunos usurarios de la popular app no se sienten plenamente conformes con las opciones que les brinda la plataforma.

Por lo tanto, algunas personas acuden a mods o apps no oficiales de WhatsApp, para así contar con herramientas que les permita personalizar diferentes características que están presentes en versión oficial de WhatsApp.

De esa manera, los usuarios pueden alterar algunos elementos estéticos de la app de Meta, además de poder modificar el funcionamiento de características como la ‘última hora de conexión’, ‘doble check azul’, o la visualización de estados sin que el autor lo sepa.

En el marco de esta tendencia, WhatsApp Plus, app desarrollada por terceros, se ha posicionado en una de las alternativas para quienes desean tener un mayor control sobre las funciones que tiene la plataforma de mensajería instantánea.

WhatsApp Plus es una opción muy popular entre los usuarios de la app. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

No obstante, la utilización de este servicio junto a otras apps no oficiales o mods creados por terceros, representa un gran peligro para quienes emplean el servicio de mensajería de Meta.

¿Por qué es peligroso utilizar WhatsApp Plus en el teléfono?

Hoy en día, WhatsApp posee normas muy estrictas en contra del uso de apps no oficiales en el servicio de mensajería. La aplicación, propiedad de Meta, sostiene que la utilización de dichas aplicaciones pueden generar brechas de seguridad que podrían ser aprovechadas por ciberdelincuentes que buscan robar información de los chats del usuario o secuestrar cuentas.

Pese a que algunas aplicaciones desarrolladas por terceros pueden estar disponibles en plataformas oficiales como Play Store, WhatsApp ha sido muy clara en advertir que los usuarios que instalen este tipo de servicios sufrirán un bloqueo temporal o permanente de su cuenta.

¿Cuáles son las aplicaciones prohibidas?

Pese a que Meta no ha generado un listado oficial en donde señale todas las aplicaciones que estarían prohibidas para los usuarios de su popular app de mensajería instantánea, con el paso de los meses usuarios de redes sociales y foros han ayudado a perfilar cuáles son las plataformas cuyo uso podrían generar el bloqueo de una cuenta de WhatsApp.

  • WhatsApp Plus
  • GB WhatsApp
  • Aero WhatsApp
  • WhatsApp Gold
  • You WhatsApp

Vale la pena hacer una mención especial para una plataforma no oficial llamada WhatsApp Pink, esta app se ha convertido en una peligrosa trampa para miles de usuarios que estaban interesados en tener una versión de WhatsApp Rosa, que además brindara funciones mejoradas que pocas personas tienen.

No obstante, ‘WhatsApp Pink’ es un programa que esconde un malware (código malicioso), capaz de causar serios estragos tras ser instalado en un teléfono Android.

WhatsApp Pink es una aplicación no oficial que esconde un gran peligro para los usuarios. | Foto: Semana

Una vez que el virus infecta el smartphone, comienza a revisar la información guardada en el equipo para así robar contraseñas, claves de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Agregado a ello, el malware tiene la facultad de tomar el control de la cámara y micrófono del equipo para así espiar a la víctima y luego chantajearla con las fotos o videos que se capturen.

¿Qué hacer si WhatsApp bloqueó una cuenta por usar WhatsApp Plus?

Las cuentas suspendidas por usar WhatsApp Plus mostrarán un reloj con una cuenta regresiva, generalmente ese contador es de 24 horas y hasta que se cumpla ese tiempo el usuario no podrá emplear WhatsApp.

WhatsApp bloquea las cuentas de usuarios que empleen WhatsApp Plus | Foto: Composición de SEMANA

Sin embargo, existe un método para superar la situación y así recuperar la cuenta sin esperar tanto tiempo:

  • En primer lugar, hay que desinstalar WhatsApp Plus del teléfono
  • Ingresar a Google Play Store para descargar e instalar la aplicación oficial de WhatsApp
  • Ir a apartado de ‘ajustes’ o ‘configuración’ del teléfono y luego acceder a la opción de ‘Aplicaciones’
  • Buscar a WhatsApp en el listado y luego eliminar el caché de la app
  • Iniciar sesión de nuevo en la aplicación de mensajería instantánea

Al ejecutar este proceso, el usuario podría recuperar el acceso de su cuenta de WhatsApp, para así volver a chatear con sus contactos y sin haber esperado las 24 horas que duraba el bloqueo.

No obstante, también existe la posibilidad que al aplicar el método anteriormente señalado aún siga apareciendo el anuncio con el conteo regresivo. Esto se deberá a que WhatsApp ha amonestado anteriormente al usuario y por ello persiste la restricción.

Ante esa situación, lo más recomendable es esperar a que se cumpla el tiempo del bloqueo y una vez que se recupere el acceso a la cuenta, es aconsejable nunca más volver a utilizar WhatsApp Plus.