WhatsApp tendría un servicio pago para sus usuarios.
WhatsApp tendría un servicio pago para sus usuarios. | Foto: Composición de SEMANA

Tecnología

WhatsApp estrena una novedad para que los usuarios ganen plata con sus estados

La nueva función sería de gran ayuda para quienes desean generar ingresos extra.

15 de marzo de 2023

Desde hace un par de años se ha hablado de la posibilidad de que WhatsApp incluya la presencia de anuncios publicitarios como un parte de una estrategia de Meta, actual propietario de la popular plataforma, para generar ingresos a través de la gran cantidad de usuarios que posee la aplicación.

De hecho, en algunas ocasiones el propio Mark Zuckerberg ha comentado que tiene el deseo de incorporar nuevas experiencias con elementos publicitarios en la app de mensajería instantánea.

Ahora un informe de WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades de WhatsApp, ha revelado la llegada de una nueva función llamada “Impulsar estado”, herramienta que operaría de forma similar al funcionamiento de las ‘stories’ (historias) de Instagram que poseen un anuncio publicitario.

Chats de WhatsApp
WhatsApp está aplicando mejoras para la versión business. | Foto: NurPhoto via Getty Images

De manera que los usuarios del servicio de mensajería instantánea tendrían un recurso para potenciar la difusión de los estados, que fueron creados con un propósito comercial o publicitario.

Agregado a ello, dicha función permitiría replicar el estado en Facebook e Instagram para así ampliar el alcance del anuncio a través de las demás plataformas sociales de Meta.

¿Cómo funciona la herramienta de impulso de estados en WhatsApp?

De acuerdo con una captura de pantalla compartida por el medio en mención, la nueva herramienta fue diseñada para los usuarios de WhatsApp Business, versión de la plataforma que está enfocada las marcas.

WhatsApp lanza una nueva función llamada 'Impulso de estados'.
WhatsApp lanza una nueva función llamada 'Impulso de estados'. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Para emplear la opción es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Desde la versión Business acceder a la pestaña ‘Estados’
  • Tocar el botón de con forma de cámara para así generar un nuevo estado
  • Luego de crear el estado, el usuario debe tocar la opción enviar (ubicada en la parte inferior de la pantalla).
  • Una vez que el estado fue compartido habrá que dirigirse al apartado de visualizaciones, el cual indica quienes vieron la publicación, allí aparecerá la opción de ‘Impulsar estado’
  • Al seleccionar la herramienta aparecerá un botón con la frase ‘Continúa en Facebook’ que brindará al usuario acceso a herramientas de personalización de anuncios para impulsar su publicación en Facebook e Instagram

Quienes interactúen con estos estados impulsados, encontrarían un botón especial llamado ‘Clic para ir a WhatsApp’ que llevaría a los usuarios de Instagram o Facebook de la plataforma de mensajería instantánea para que puedan tener un contacto directo con la marca que generó el anuncio.

Vale reiterar que la función de ‘estados impulsados’ es una novedad que solo está disponible en WhatsApp Business, puesto que se trata de una herramienta pensada para las marcas que emplean la plataforma como un recurso para tener una comunicación más cercana y directa con sus potenciales clientes.

No obstante, dicha función no ha sido habilitada de forma masiva y es posible que algunos usuarios deban esperar a una actualización, que saldría próximamente, para poder comenzar a utilizar la herramienta.

Por otra parte, vale la pena recordar que hace un par de meses se conoció que Meta estaba trabajando en una versión paga de la aplicación de mensajería instantánea llamada WhatsApp Prémium.

¿De qué se trata WhatsApp Prémium?

Cabe reiterar que WhatsApp Prémium surge como un servicio pago opcional que solo aplicará para las cuentas de empresas en edición ‘Business’, y por ahora es un sistema que se está probando mediante la versión beta de WhatsApp Business para equipos Android.

Entre las principales características que ofrecería esta opción es la posibilidad de contar con un enlace comercial personalizado, el cual les ayudaría a los potenciales clientes a dirigirse rápidamente a la página web oficial de la marca. Además de facilitar la comunicación entre los usuarios y la compañía de manera rápida.

Agregado a esto, las marcas contarán con la opción de vincular hasta 10 dispositivos a su cuenta, esto con el propósito de que varios colaboradores de la marca puedan manejar la misma cuenta y así atender a una mayor cantidad de clientes desde WhatsApp.

Redes sociales
WhatsApp tendría una versión paga que estaría dirigida para las empresas que quieren usar la app para comunicarse con sus clientes. | Foto: Getty Images

Según precisó WABetaInfo, las cuentas business beta que actualmente tienen acceso a WhatsApp Prémium podrán retirarse de la suscripción paga desde una opción que está presente en los ajustes de la aplicación.

Cabe precisar que aún se desconoce la tarifa que tendría este nuevo servicio pago, pues el precio de la suscripción podría variar según el país en donde se tome esta opción.

De igual manera, es importante recalcar que WhatsApp aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre cómo se implementará su servicio prémium para empresas, tampoco ha explicado el manejo que habrá en sus precios y todas las funciones que ofrecería.