Whatsapp plus, una exención de la red original de la plataforma de mensajería.
Whatsapp plus, una exención de la red original de la plataforma de mensajería. | Foto: Redes sociales

Tecnología

Que no le toque cambiar de celular: los peligros que trae la nueva versión de WhatsApp Plus

La popular aplicación esconde representa un gran riesgo para sus usuarios,

4 de enero de 2023

WhatsApp ha conseguido posicionarse como una de las aplicaciones más empleadas en el mundo, gracias a que la plataforma ha incorporado nuevas funciones sus usuarios tienen la posibilidad de comunicarse con otras personas de manera rápida y efectiva.

A pesar de que el servicio de mensajería instantánea continuamente lanza una actualización para mejorar sus funciones e incorporar nuevas herramientas, la app aún no cuenta con todas las opciones que requieren las personas que desean personalizar o alterar la apariencia de la plataforma. Por esa razón, acuden a los ‘mods’ o apps no oficiales.

Esto debido a que las apps creadas por terceros otorgan acceso a funcionalidades que brindan la posibilidad de controlar o personalizar diferentes características que están presentes en la aplicación oficial de mensajería instantánea.

Entre las opciones no oficiales más usadas se encuentra WhatsApp Plus, servicio que por ahora es completamente gratuito y que cuenta con varias funcionalidades para modificar los colores del servicio, alterar la última hora de conexión, ver mensajes en los chats sin que otros contactos lo sepan, entre otras características.

A raíz de las funciones que la plataforma ofrece y que aún no están presentes en la versión oficial de WhatsApp, varios influencers de redes sociales como Instagram o TikTok han estado recomendando el uso de la aplicación producida por terceros.

No obstante, esta sugerencia desconoce los peligros que representa tener instalado en el teléfono dicho servicio y en especial la última versión de la plataforma.

¿Por qué es un riesgo utilizar la última versión de WhatsApp Plus?

Actualmente, WhatsApp tiene reglas muy estrictas en contra la utilización de apps no oficiales en el servicio de mensajería instantánea, debido a que la instalación de este tipo de programas puede poner en peligro al usuario y su teléfono.

La aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Meta, ha afirmado en su blog oficial que la utilización de apps no oficiales abren la puerta que se produzcan brechas de seguridad que podrían ser aprovechadas por los ciberdelincuentes, que constantemente intentan robar información íntima del usuario al infectar su smartphone con malware o un programa espía.

A diferencia de la app oficial, WhatsApp Plus no cuenta con la tecnología de cifrado de extremo a extremo en los chats y por ello el uso de esta plataforma brinda una oportunidad para que un hacker pueda acceder a las conversaciones del usuario y robar fotos, videos u otra información personal que está en los chats. Además, es existe el riesgo de que se cuele un virus con la capacidad de robar otros datos bancarios, claves, correos y otros archivos guardados en el teléfono.

Por otra parte, la aplicación no oficial tiene la posibilidad de acceder a la lista de contactos del usuario por lo que sería posible que esos números sean filtrados y luego se usen como un recurso para ejecutar diferentes modalidades de estafa a través de WhatsApp.

A raíz de esta situación, la plataforma de mensajería instantánea de Meta ha sido muy clara al advertir que la instalación de aplicaciones no oficiales representa una práctica que es castigada con el bloqueo temporal o permanente de la cuenta que del usuario que incurra en la falta.

Apps no oficiales que podrían causar el bloqueo de una cuenta de WhatsApp

  • WhatsApp Plus
  • GB WhatsApp.
  • Fouad WhatsApp
  • OBWhatsApp

¿Cómo recuperar una cuenta bloqueada?

El usuario afectado con la medida, debe enviar un correo a soporte de WhatsApp (support@whatsapp.com), en dicha comunicación señalar su número de teléfono (con su prefijo internacional), marca, modelo de teléfono y agregar una explicación detallada de su caso junto a las razones por las que necesita recuperar su cuenta.