Este 23 de febrero se llevó a cabo el Inside the Lab, un evento en el que Meta (casa matriz de Facebook) mostró algunos de los avances de tecnología más importantes que se están llevando a cabo al interior de la compañía; la mayoría de ellos en pro de fortalecer la Inteligencia Artificial (IA), uno de los pilares del llamado metaverso con el que su CEO, Mark Zuckerberg, lleva soñando desde hace algunos años.

De hecho, es tan importante este proyecto que Zuckerberg lo ha catalogado como el reemplazo del internet tal y como se conoce hoy. En octubre del año pasado el magnate anunció el cambio de nombre de Facebook Inc. a Meta, precisamente para demostrar lo grande que es esta iniciativa y los esfuerzos que se harán desde esta empresa para hacer del metaverso una realidad.

“Contribuir con el desarrollo del metaverso es el proyecto a largo plazo más ambicioso que ha emprendido Meta, y las experiencias que anticipamos como parte de este ecosistema serán imposibles de ofrecer con el software y hardware que existen actualmente. Para lograrlo, se necesitarán avances sustanciales en casi todas las tecnologías con las que trabajamos”, explicó la compañía por medio de un comunicado.

Asimismo, expresó que en la búsqueda de esos cambios en las tecnologías ya existentes, se han logrado grandes avances en la forma en que la IA se puede relacionar con el ser humano, además de fortalecer el impacto de la misma en la creación y evolución del metaverso.

“Los laboratorios de IA de Meta ya están logrando grandes avances que son, a su vez, parte de una iniciativa a largo plazo para crear las tecnologías que facilitarán la próxima era informática”, añade la información.

Ejemplo de esto fue la presentación del Builder Bot, un novedoso asistente de voz presentado por Zuckerberg, que literalmente construye todo un mundo virtual dentro del metaverso, solamente con los detalles que el usuario le indica.

“La clave para desbloquear muchos de estos avances es la inteligencia artificial”, por lo que será esta tecnología la encargada de controlar esta nueva herramienta cuando los usuarios describan “lo que quieran que el Builder Bot genere” en este mundo virtual.

“A medida que avancemos en esta tecnología, podrá crear solo con su voz mundos llenos de matices para explorar y compartir experiencias con otros”, añadió el genio de la internet.

Para ejemplificar esto, Zuckerberg mostró cómo sería la creación de un parque y de una playa solo indicando al bot (que aparece como un robot diminuto en el metaverso) las características que quiere que tenga su ecosistema virtual. Así, solo hablando, la IA crea una playa con palmeras, una manta, una mesa y bocadillos para poder pasar el rato, mientras el usuario vislumbra el cielo azul lleno de nubes, que por cierto también fueron colocadas por el Builder Bot a petición suya.

Esto se puede evidenciar en el siguiente video:

También se habló del Project CAIRaoke que, según Meta, es “un enfoque revolucionario de IA conversacional (la tecnología detrás de los bots de chat y asistentes)”, que en pocas palabras ayudará a que los asistentes virtuales se comuniquen menos como un robot y más como una persona. Así se lograrán “conversaciones e interacciones más naturales” con los dispositivos tecnológicos.

Finalmente, se mostraron un par de estrategias y recursos que podrán utilizar los usuarios digitales para conocer, de primera mano, cómo funciona la IA dentro de Meta y aprender a manejarla si es ese su interés.

“AI Learning Alliance está desarrollando cursos sobre aprendizaje automático disponibles para todas las personas y está creando un consorcio de profesores de universidades con grandes poblaciones de estudiantes provenientes de grupos subrepresentados. Estos profesores estarán a cargo de implementar el plan de estudios”, es un ejemplo de las novedades que trae esta compañía en relación con la inteligencia artificial.