Simulador de realidad virtual desarrollado por el SENA, busca capacitar al
personal aéreo de Avianca.
El metaverso es un universo virtual en el que las personas pueden llevar una vida tal como la que experimentan en el mundo real | Foto: SENA

Tecnología

“Me manosearon”: usuario del metaverso asegura que su avatar fue víctima de acoso sexual

Además, explicó que otros avatares apoyaron el actuar del acosador en este universo virtual.

23 de diciembre de 2021

El metaverso es una de las palabras tecnológicas que más se ha escuchado en el último trimestre de 2021, con Facebook y Meta (casa matriz de la famosa red social) a la cabeza de esta tecnología.

Durante ‘Connect’, un evento que tuvo lugar el 28 de octubre de este año, en el que Mark Zuckerberg anunció que Meta sería el nuevo nombre de su compañía, el genio del internet habló acerca de la importancia del metaverso para el mundo actual y como la virtualidad irá tomando cada vez una mayor relevancia entre los internautas.

“Estoy orgulloso de lo que hemos construido hasta ahora y entusiasmado por lo que vendrá, cuando vayamos más allá de lo que hoy es posible, más allá de las limitaciones de las pantallas, más allá de los límites de la distancia física, y hacia un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí, crear nuevas oportunidades y vivir nuevas experiencias. Es un futuro más allá de cualquier compañía y que construiremos entre todos”, indicó Zuckerberg.

Sin embargo, en medio de la tarea de hacer de la virtualidad la nueva realidad, también se pueden transportar algunos vicios sociales como el acoso sexual. Ejemplo de esto fue lo que ocurrió en Horizon Worlds, la primera experiencia ‘metaversal’ de Meta, en la que un usuario denunció un roce no permitido por parte de otro videojugador en contra de su avatar.

Tal como se vislumbra en Ready Player One, película de 2018 que muestra los avances del metaverso entre las personas, en Horizon Worlds es posible tener una vida perfectamente funcional, tal como la que se experimenta en el mundo real. Esta primera experiencia de Meta permite a los usuarios crear un avatar con el cual tener interactividad directa con otros internautas, mientras que se construye un espacio propio en el cual fortalecer las relaciones sociales dentro de la virtualidad.

Así, aunque parezca sacado de una historia de ficción, en este espacio también existe la amenaza de que las personas realicen ciberacoso y no solo por medio de los mensajes de voz que se pueden enviar. ‘Manosear’ a otros avatares es posible, trayendo uno de los delitos más comunes en el mundo físico a una plataforma 100 % digital.

De acuerdo con el usuario que demandó el hecho, el acoso no solo se presenció en el mero acto del manoseo, sino que también fue revictimizado cuando varios de los avatares aprobaron el comportamiento del victimario. Esto hizo que la persona se sintiera rechazada socialmente en la plataforma.

Ante esta denuncia, el vicepresidente de Horizon, Vivek Sharma, aseguró en conversación con el medio especializado The Verge, que este tipo de comportamientos no deben ser aceptados, ni en el mundo físico ni en el virtual, y que, aunque se sabía que el ciberacoso es real, que ocurra en este tipo de escenarios aumenta el peligro dentro de la red.

“El acoso sexual no es una broma en Internet, pero estar en la realidad virtual agrega otra capa que hace que el evento sea más intenso”, añadió Sharma.

Asimismo, explicó que aunque este tipo de escenarios ya se habían previsto por los desarrolladores de Horizon, lo que pasó en este caso es que el usuario estaba participando del mundo virtual por medio de su versión beta. En esta, según detalló Sharma, no se habían adaptado las funciones de seguridad propias para evitar este tipo de inconvenientes.

Aun con esto, el directivo de Horizon aseguró que prefieren ver este infortunado caso como una oportunidad para fortalecer los procesos de seguridad en contra del ciberacoso en la plataforma, y de esta forma evitar que se pueda repetir.