Getty images
El pasado 28 de octubre se confirmó que el conglomerado tecnológico Facebook Inc., liderado por el millonario estadounidense Mark Zuckerberg, pasó a llamarse Meta. (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

Redes sociales

Artista denunció que Instagram bloqueó su perfil porque se llamaba ‘metaverso’

Thea-Mai Baumann, artista australiana con ascendencia vietnamita, abrió su cuenta de Instagram en 2012 y le puso dicho nombre a su usuario.

15 de diciembre de 2021

El perfil de una artista australiana en la red social Instagram quedó bloqueado cinco días después de que la compañía tecnológica Facebook anunciará a finales de octubre su nuevo nombre corporativo, Meta. La razón estaría relacionada con el nombre de la cuenta de la artista desde el año 2012: metaverse.

Thea-Mai Baumann, artista australiana con ascendencia vietnamita, abrió su cuenta de Instagram ese año y le puso dicho nombre a su usuario. La cuenta se convirtió en el lugar en el que durante casi diez años ha compartido sus trabajos creativos y otros contenidos relacionados con su vida diaria y su empresa de realidad aumentada, Metaverse Makeovers.

En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Instagram en la App Store mostrada en la pantalla de un teléfono inteligente y un logotipo de Instagram en el fondo.
Instagram es una de las redes sociales que hacen parte del conglomerado tecnológico Meta. (Ilustración fotográfica de Thiago Prudencio / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Con menos de mil seguidores, la cuenta de Baumann empezó a llamar la atención de otras personas en los días previos al anuncio de Facebook, con mensajes que oscilaban entre ofertas de compra y advertencias de que la compañía se lo quitaría.

El 28 de octubre, al final del evento Facebook Connect, la compañía tecnológica liderada por Mark Zuckerberg hizo oficial el cambio de nombre: ya no se llamaba Facebook, sino Meta, para alinear su nueva identidad con el desarrollo del metaverso, un entorno virtual que la propia compañía ha calificado como el “siguiente capítulo de Internet”.

Cinco días después, el 2 de noviembre, Baumann ya no pudo ingresar en su cuenta, que había sido bloqueada alegando suplantación de identidad. Pasó semanas intentando verificar su identidad con Instagram sin obtener respuesta, e incluso contactó con un abogado de propiedad intelectual, como explican en The New York Times.

El abogado de la artista trató de obtener una explicación un mes después de que la artista lo intentara por primera vez. Un portavoz de Meta respondió a este medio que la cuenta había sido retirada por error por suplantación de identidad y que lamentaban que este error hubiera ocurrido, sin explicar porqué entendieron que había una suplantación ni a quién se suponía que suplantaba.

Teléfono móvil en manos femeninas, concepto de internet, compras en línea, sms, redes sociales, citas sexuales
Cinco días después, el 2 de noviembre, Baumann ya no pudo ingresar en su cuenta, que había sido bloqueada alegando suplantación de identidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La cuenta volvió a estar activa el pasado 4 de diciembre. Baumann ha indicado que planea seguir con el proyecto que inició el año pasado, sobre la muerte en el metaverso, así como a ver qué puede hacer para contribuir a que el metaverso sea un lugar inclusivo.

Recientemente también se conoció que el nombre Meta ya habría sido registrado por una pequeña empresa semanas antes del anuncio de Facebook. Se trata de la empresa Meta PCs, con sede en Arizona, Estados Unidos, especializada en la venta de computadoras, laptops, tabletas y sistemas electrónicos.

En agosto del presente año, esa pequeña empresa había solicitado el registro de su marca bajo el nombre Meta. De acuerdo con el portal TMZ, los fundadores de la empresa venían operando desde hace aproximadamente un año, pero en agosto quisieron formalizar su compañía y procedieron a radicar la solicitud de registro de su nombre.

Aunque la petición de registro no ha sido concedida, los fundadores de Meta PCs han dicho que solamente renunciarán a ponerle ese nombre a su empresa si la compañía de Mark Zuckerberg les paga 20 millones de dólares. Incluso, en sus redes sociales, la empresa ha bromeado sobre el tema.

En su cuenta de Twitter, por ejemplo, ha publicado varios memes sobre la coincidencia entre su nombre y el del gigante tecnológico dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram. Lo cierto es que el tema ha servido para que Meta PCs aumentara considerablemente el número de seguidores en esa red social, donde ya acumula más de 20.000.

“Para reflejar nuestra esencia y lo que somos capaces de construir, estamos orgullosos de anunciar que ahora nos llamaremos Facebook”, señala con tono de broma otro de los videos publicados en las redes sociales de la pequeña empresa estadounidense.

*Con información de Europa Press.