En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Instagram en la App Store mostrada en la pantalla de un teléfono inteligente y un logotipo de Instagram en el fondo.
El conglomerado tecnológico Meta explicó que para identificar los temas más populares en sus redes sociales hizo un análisis de palabras clave en relación con los volúmenes de conversación mensual entre enero y octubre del presente año. (Ilustración fotográfica de Thiago Prudencio / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Estos fueron los personajes y temas favoritos en Facebook e Instagram en Colombia durante 2021

En América Latina los eventos deportivos fueron los temas más apetecidos. ¿Cuál fue el comportamiento en Colombia?

15 de diciembre de 2021

Facebook e Instagram son dos de las principales redes sociales que pertenecen al conglomerado tecnológico Meta, liderado por el multimillonario Mark Zuckerberg. A pocas semanas de terminar el año, la compañía reveló cuáles han sido los temas favoritos y los personajes más destacados en estas dos plataformas.

Aunque el listado que compartió Meta incluye la clasificación de las tendencias en muchos países, a continuación se presentarán los temas y personajes más llamativos en Colombia. Deportistas, cantantes y artistas están entre los temas de conversación que se mantuvieron generando tráfico durante la mayoría de meses de 2021.

Música, celular, audífonos, mujer sonriente escuchando música,
Finalmente, a nivel latinoamericano los temas favoritos estuvieron relacionados con eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y los torneos de fútbol como la Copa América, Copa Sudamericana y la Eurocopa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El conglomerado tecnológico Meta explicó que para identificar los temas más populares en sus redes sociales hizo un análisis de palabras clave en relación con los volúmenes de conversación mensual entre enero y octubre del presente año. En América Latina, por ejemplo, los eventos deportivos fueron los temas más apetecidos.

Colombia no fue la excepción, aunque en este caso la principal tendencia no estuvo relacionada con los eventos deportivos, sino con los protagonistas de dichas competencias. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y el ciclista colombiano Egan Bernal integran el podio de personajes deportistas que generaron más conversaciones en Facebook e Instagram.

Por su parte, los cantantes colombianos Greeicy Rendón, Maluma y Kevin Roldán fueron los que mayor crecimiento tuvieron en términos de seguidores. Los influenciadores o creadores de contenido Yéferson Cossio, Epa Colombia y Carlos Feria también se destacaron en ese mismo ítem.

En los Reels de Instagram, por ejemplo, Camilo y Evaluna fueron los artistas que lograron posicionar su canción ‘índigo’ como la más usada por los usuarios en el país. En el ránking también se sumaron artistas como CKay en compañía de Dj Yo! & AX’EL; DJ Dark; Blessd, Justin Quiles y Lenny Tavárez y CryJaxx.

(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y el ciclista colombiano Egan Bernal integran el podio de personajes deportistas que generaron más conversaciones en Facebook e Instagram. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Finalmente, a nivel latinoamericano los temas favoritos estuvieron relacionados con eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y los torneos de fútbol como la Copa América, Copa Sudamericana y la Eurocopa. En la región también estuvieron en tendencia la música, el turismo y los temas culinarios.

Este fue el emoji más usado en 2021

El Consorcio Unicode, encargado de lanzar los estándares de codificación de caracteres informáticos, entre los que se encuentran los emojis, publico su más reciente lista de los emojis más populares del mundo en redes sociales.

El emoji de ‘lágrimas de felicidad’ o ‘llorar de alegría’ 😂 se mantiene como el más utilizado en todo el mundo durante este año 2021, en una lista sin grandes cambios respecto al mismo informe publicado en 2019 en la que la ‘cara suplicante’ 🥺 es la figura que más ha aumentado su uso, pasando a la decimocuarta posición.

Muchos emoticonos de madera o bolas de cara de Emoji, una al frente
Entre los emojis que han registrado un mayor crecimiento en 2021 respecto a 2019, el consorcio ha destacado la ‘cara suplicante’, que pasa del 97 al 14, la tarta de chocolate (del 113 al 25) y el globo rojo (del 139 al 48). | Foto: Getty Images

El símbolo más utilizado en este año, ‘llorar de alegría’, se mantiene en el primer puesto con respecto a la última lista, igual que sucede con el segundo, el corazón rojo ❤️. El primero de ellos corresponde a más de 5 % de los emojis que se envían en todo el mundo, según el informe de Unicode publicado en su cuenta de Twitter.

Por detrás de esos dos, completando el Top 10, se encuentran los siguientes emojis:

  • Posición 3. Rondando en el suelo de risa 🤣 (pasa del 4º al 3º).
  • Posición 4. Pulgar hacia arriba 👍 (4º, era 10º en 2019).
  • Posición 5. Cara llorosa 😭 (del 8º al 5º).
  • Posición 6. Manos juntas 🙏 (6º).
  • Posición 7. Beso con un guiño 😘 (de 9º a 7º)
  • Posición 8. Cara sonriente con corazones 🥰 (8º).
  • Posición 9. Cara sonriente con corazones en los ojos 😍 (9º).
  • Posición 10. Cara sonriente con mejillas rojas 😊(10º).