La foto de archivo del 20 de octubre de 2015 muestra el cartel frente a la sede de Google en Mountain View, California. Google ha postergado el regreso de sus empleados a las oficinas hasta mediados de octubre, y requerirá que todos estén vacunados, informó el miércoles 28 de julio de 2021.  (AP Foto/Marcio Jose Sanchez, Archivo)
Los colombianos buscaron de forma masiva información sobre la Eurocopa, torneo internacional de las selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez, Archivo) | Foto: AP

TECNOLOGÍA

Google Colombia 2021: este es el listado de lo más buscado en internet en el país

Las tendencias del año estuvieron relacionadas con deportes y salud.

9 de diciembre de 2021

A propósito de la la llegada de fin de año, la plataforma Google preparó un resumen de tendencias en todos los países del mundo que usan su motor de búsqueda para resolver preguntas y dudas diarias.

En el caso de Colombia, la palabra más googleada fue “Copa América”, sobre todo entre el 20 y el 26 de junio. El campeón de la competencia fue la selección de Argentina. San Andrés, Bolívar, Boyacá y Córdoba son los departamentos en donde hubo mayor interés por este tema, según lo que reflejan las estadísticas del motor de búsqueda.

“Mi Vacuna” fue otro de los términos más buscados por los colombianos, aunque casi exclusivamente lo hicieron entre el 13 y el 19 de junio. Quienes tuvieron más curiosidad frente al tema fueron los habitantes de Bogotá, Boyacá, Casanare, Risaralda y Caldas.

Por otra parte, una de las búsquedas más frecuentes en el país tuvo que ver con la situación actual de los países vecinos y como sus ciudadanos buscan oportunidades en este: Migración Colombia. A lo largo de todo el año, empezando en abril, los ciudadanos se preguntaron por el programa, aunque el pico se dio entre el 2 y el 8 de mayo. Los habitantes de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Cesar y Cundinamarca fueron los que más indagaron al respecto.

Además, los colombianos buscaron información sobre la Eurocopa, torneo internacional de las selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. Las personas buscaron dicho tema, especialmente entre el 27 de junio y el 13 de julio. La mayoría de quienes buscaron información al respecto, viven en Bolívar, Bogotá, Chocó, Cundinamarca y Norte de Santander.

Entre las tendencias, en el quinto lugar aparece “Eliminatorias Qatar 2022, pues en un país futbolero como Colombia mantenerse informado de la posición de la selección nacional en la tabla de eliminatorias y los partidos a realizar, ha logrado posicionar el asunto como uno de los más buscados en 2021 por Google. En Putumayo, Bogotá, Córdoba y San Andrés y Providencia, los habitantes buscaron más sobre el tema que en otras regiones de Colombia.

Otras tendencias 2021

Los acontecimientos más buscados por los colombianos fueron Semana Santa, Miss Universo, Día del padre, reforma tributaria y paro nacional.

Las preguntas del año, según Google, fueron: ¿Cómo cortarse el cabello?; ¿Cómo marcar de celular a fijo?; ¿Cómo se llama el martillo de Thor?; ¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?; y ¿Cómo votar en La voz kids?

Asimismo, los eventos deportivos más populares en el motor de búsqueda de Colombia fueron la Copa América, la Eurocopa, la Liga Betplay, las Eliminatorias Qatar 2022 y la Copa libertadores.

Por otra parte, las personalidades más googleadas fueron Jorge Oñate, Lucas Villa, Egan Bernal, Mariana Pajón y Fredy Guarín.

En lo que tiene que ver con series, cine y televisión, lo más buscado fue Enfermeras, MasterChef, Desafío The Box, El juego del calamar y La voz kids, así como Milagro en la celda 7, 365 Dni, Annabelle, Wonder y la Pantera Negra.

Las películas más buscadas fueron Eternals, seguida por El Conjuro 3, Black Widow, Cruella y Venom: carnage liberado.