| Foto: Archivo Semana

Tecnología

Google en 2020: estas fueron las palabras más buscadas por los colombianos

Las tendencias del año estuvieron relacionadas con salud, elecciones políticas y tecnología.

30 de diciembre de 2020

A propósito de la la llegada de fin de año, la plataforma Google preparó un resumen de tendencias en todos los países del mundo que usan su motor de búsqueda para resolver preguntas y dudas diarias.

En el caso de Colombia la palabra más googleada fue “coronavirus”, sobre todo entre el 15 y el 21 de marzo, cuando alcanzó su pico de interés, que disminuyó, especialmente, a principios de diciembre. Quindío, Antioquia, Boyacá y Risaralda son los departamentos en donde hubo mayor interés por la pandemia, según lo que reflejan las estadísticas del motor de búsqueda.

“Elecciones en Estados Unidos” fue otro de los términos más buscados por los colombianos, aunque casi exclusivamente lo hicieron entre el 1 y el 7 de noviembre. Quienes tuvieron más curiosidad frente al tema fueron los habitantes de San Andrés y Providencia, Sucre, La Guajira, Vichada y Santander.

Por otra parte, una de las búsquedas más frecuentes en el país tuvo que ver con una de las aplicaciones más populares durante la pandemia de covid-19: “Zoom”. A lo largo de todo el año, empezando en marzo, los ciudadanos se preguntaron por el programa, aunque el pico se dio entre el 19 y el 25 de abril. Los habitantes de Bogotá, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca fueron los que más se preguntaron al respecto.

Además, los colombianos buscaron información sobre Google Classroom, servicio web gratuito que a lo largo de la pandemia las personas han buscado, especialmente entre el 15 y el 21 de marzo, y entre el 19 y 25 de abril. La mayoría de quienes buscaron información al respecto, viven en Atlántico, Bolívar, San Andrés y Providencia, Cundinamarca y Bogotá.

Entre las tendencias, en el quinto lugar aparece “Ingreso solidario”, el programa del Gobierno por medio del cual se beneficiaron miles de familias con un subsidio de 160.000 mil pesos. En La Guajira, Cesar, Sucre y Magdalena, los habitantes buscaron más sobre el tema que en otras regiones de Colombia.

Por otra parte, los ciudadanos de todo el país, en lo que tiene que ver específicamente con covid-19, buscaron también Coronavirus en Colombia, Ingreso solidario, Síntomas del coronavirus, Casos de coronavirus en Colombia y Devolución del IVA.

Del término “en casa”, lo más buscado fue Ejercicios en casa, Diploma especial quédate en casa, Aeróbicos en casa, Cardio en casa y Fotos Tumblr en casa.

Los acontecimientos más buscados por los colombianos fueron elecciones de Estados Unidos, el Carnaval de Barranquilla, el Día de la Independencia de Colombia, Cuarentena Colombia y Día del Padre 2020.

Las preguntas del año, según Google, fueron: ¿Quién ganó las elecciones en EE.UU?; ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia?; ¿Hasta cuándo va la cuarentena en Colombia?; ¿Qué es el coronavirus?; ¿Cuántos camellos valgo?; ¿Quién fue el padre de Leonardo da Vinci?; ¿Cuándo es el Dia del Padre en Colombia 2020?; ¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?; ¿Cómo hacer tapabocas? y ¿De qué murió Serpa?.

Asimismo, los eventos deportivos más populares en Google Colombia fueron la Liga BetPlay, la Champions League, el Tour de Francia, las Eliminatorias Qatar 2022 y la Premier League.

Por otra parte, las personalidades más googleadas fueron Joe Biden, Donald Trump, Daniella Álvarez, Will Smith y Kim Jong-Un. Mientras que los fallecidos más buscados en la plataforma fueron Kobe Bryant, Maradona, Naya Rivera, Chadwick Boseman y Juan David Aldana.

En lo que tiene que ver con series, cine y televisión, lo más buscado fue Pa’ quererte, Pasión de gavilanes, Enfermeras, Pedro el escamoso y Amar y Vivir, así como Milagro en la celda 7, 365 Dni, Annabelle, Wonder y la Pantera Negra.

Las canciones más buscadas fueron de reguetón, pues la lista la encabeza Tusa de Karol G, seguida por Safaera de Bad Bunny, Dakiti del mismo artista, Dance Monkey de Tones and I y Vida de Rico de Camilo