Tendencias
Certificado covid (Foto Getty)
Las personas que ya estén vacunadas pueden solicitar su certificado digital a través de la plataforma Mi Vacuna, un portal autorizado en el que se almacenan datos básicos del usuario e información de la vacuna que recibió, como el laboratorio farmacéutico que la fabricó, fecha de aplicación y lote. - Foto: GettyImages/E+/Bluecinema

nación

Paso a paso: ¿qué se debe hacer si no aparece el carné digital de vacunación en Mi Vacuna?

En Colombia ya se exige a los mayores de 18 años presentar el carné de vacunación para ingresar a determinados establecimientos de ocio o a eventos masivos.

El Gobierno habilitó desde el pasado mes de septiembre el certificado digital de vacunación contra la covid-19, como respaldo del documento físico que puede perderse con facilidad. Ahora los ciudadanos pueden gestionar su documento digital, gratis, desde cualquier computador o teléfono móvil.

Las personas que ya estén vacunadas pueden solicitar su certificado digital a través de la plataforma Mi Vacuna, un portal autorizado en el que se almacenan datos básicos del usuario e información de la vacuna que recibió, como el laboratorio farmacéutico que la fabricó, la fecha de aplicación y el lote.

Dos mujeres jóvenes, turista caminando por una ciudad costera con máscaras en el rostro y pasaportes en la mano. Están mostrando una pantalla de teléfono inteligente con certificado electrónico de vacunación COVID19. Unas vacaciones tan esperadas
El documento virtual de vacunación también incorpora un código QR para demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que en Colombia se exigirá a los mayores de 18 años presentar el carné de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio o a eventos masivos. De acuerdo con el Decreto 1408 de 2021, desde el pasado 16 de noviembre se debe presentar el documento con al menos el esquema de vacunación iniciado.

El documento virtual de vacunación también incorpora un código QR para demostrar que la persona ya está vacunada y así evitar adulteraciones o fraudes de la información. No obstante, en algunas ocasiones el portal Mi Vacuna puede presentar errores en la información del usuario.

En el caso en que alguna persona haya recibido su respectiva vacuna, pero no encuentre en Mi Vacuna la información sobre su esquema de inmunización, entonces deberá realizar el siguiente procedimiento para notificar el inconveniente ante el Ministerio de Salud de Colombia, organismo que deberá solucionar el problema.

  1. Enviar un correo electrónico a soportemivacuna@minsalud.gov.co del Ministerio de Salud.
  2. En ese correo la persona debe describir su caso y explicar cuál es el error en el portal web Mi Vacuna.
  3. Es necesario adjuntar los soportes e información relacionada como: documento de identidad, nombre completo, entre otros datos básicos.
  4. Una vez enviado el correo, el Ministerio de Salud deberá encargarse del caso y actualizar la información del usuario para que pueda descargar el documento digital de vacunación.
Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina
Ahora los ciudadanos pueden gestionar su documento digital, de manera gratuita, desde cualquier computador o teléfono móvil. - Foto: Getty Images

Desde el pasado martes 16 de noviembre, este documento comenzó a pedirse para ingresar a los siguientes eventos presenciales de carácter público o privado que tengan asistencia masiva.

  • Bares o gastrobares
  • Cines
  • Discotecas
  • Conciertos
  • Casinos
  • Escenarios deportivos
  • Parques de diversiones
  • Parques temáticos
  • Museos
  • Ferias
  • Iglesias

Por otro lado, eventos como fiestas de matrimonio, primeras comuniones, novenas, eventos culturales en los que se incluyen las corridas de toros, ferias (Manizales, Cali) o el Festival del Petronio de Cali, entre otros, también exigirán el carné de vacunación como requisito de entrada.

Para los eventos al aire libre se establece que en las fiestas de pueblo no se exigirá el documento, pero en eventos en lugares cerrados, sí. En cuanto a los hoteles, estos establecimientos no pedirán el carné, aunque en caso de llevar a cabo una celebración, reunión o fiesta en el sitio lo deberán pedir. Con respecto a las iglesias, el carné se pedirá exclusivamente cuando se realicen eventos masivos.

¿Cómo descargar el documento?

Las personas vacunadas en Colombia pueden descargar el carné digital de vacunación siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al portal Mi Vacuna y en la parte inferior presionar en donde dice Clic aquí para ingresar.
  • Dar clic en Acepto los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que significa la declaración de protección de datos que la cartera de salud cumple con cada persona.
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad e ingresar el número. Después, confirmar el mismo número e ingresar la fecha de expedición del documento.
  • Hacer clic en la opción Generar mi certificado.

Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo Mi Vacuna, por su IPS, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con el lugar en donde recibió el pinchazo, para que proceda al respectivo cargue de información.