Home

Nación

Artículo

Vacunación contra la Covid 19 para mayores de 70 años tercera dosis en Bogotá
Centro Comercial Gran Estacion
Octubre 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Colombia se aproxima a las 23 millones de dosis completas aplicadas contra el coronavirus

VACUNA

Colombia se aproxima a las 23 millones de dosis completas aplicadas contra el coronavirus

El Gobierno nacional insiste en que la meta es que sean 35 millones de colombianos con esquema completo de vacunación antes de terminar este año.

16 de noviembre de 2021

El Gobierno nacional tiene un poco más de un mes para completar la meta de vacunación contra el coronavirus, que son 35 millones de colombianos con esquemas completos y a medida que se busca esa cifra, el último reporte del Ministerio de Salud señala que el país se aproxima a las 23 millones de personas con ambas dosis o monodosis, como la Janssen.

Así las cosas, faltaría que doce millones de personas accedan a la segunda dosis, teniendo en cuenta que son más de 28 millones de colombianos los que ya cuentan con al menos una inyección.

Coronavirus | Epidemiólogo advierte sobre los efectos de la variante brasileña de covid 19 en Colombia
Así las cosas, faltaría que 12 millones de personas accedan a la segunda dosis, teniendo en cuenta que son más de 28 millones de colombianos los que ya cuentan con al menos una inyección. | Foto: AP

De acuerdo con el reporte de la entidad, en total son 51′821.798 vacunas que han sido aplicadas en todo el territorio nacional, siendo Bogotá la ciudad con el mayor número de biológicos inyectados, por su densidad poblacional. En la capital del país se han aplicado 9′217.976 vacunas, seguida por Antioquia con 7′389.236 vacunas aplicadas.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó que diariamente se está aplicando un promedio de 254.000 vacunas; aunque se tendría que incrementar ese número diario si el Gobierno quiere cumplir con la meta propuesta hace algunos meses.

Vale mencionar que a partir de este martes las autoridades locales y departamentales deberán exigir que establecimientos comerciales y demás soliciten el carné de vacunación para que las personas puedan acceder a ciertas actividades, como por ejemplo ir a cine, a un restaurante, asistir a un evento masivo, ir a una discoteca, gastrobar, entre otros lugares públicos.

Casos de coronavirus en Colombia
De acuerdo con el reporte de la entidad, en total son 51′821.798 las vacunas que han sido aplicadas en todo el territorio nacional. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Para los eventos al aire libre se establece que en las fiestas de pueblo no se exigirá el documento, pero en eventos en lugares cerrados sí. En cuanto a los hoteles, estos establecimientos no pedirán el carné, aunque en caso de llevar a cabo una celebración, reunión o fiesta en el sitio lo deberán pedir. Con respecto a las iglesias, el carné se pedirá exclusivamente cuando se realicen eventos masivos.

Es preciso recordar que la medida entra en vigencia a partir del martes 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para mayores de 12 años. Por ahora la población que está exenta de la medida es la de cero a 12 años.

¿Cómo descargar carné obligatorio?

El Gobierno nacional expidió un acto administrativo que hará obligatorio el carné de vacunación para ingresar a eventos públicos y privados, una medida que venía contemplando desde hacía semanas y que por fin decidió hacer realidad.

Aunque meses atrás el Ministerio de Salud presentó el documento digital de respaldo al carné físico, hasta el momento no era de gran utilidad. Ahora, será la llave para ingresar a cientos de espacios.

De acuerdo con el anuncio hecho por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el documento en su versión física y virtual que evidencie, al menos, la aplicación de la primera dosis, será necesario para ingresar a eventos presenciales de asistencia masiva, pero también a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Ruiz explicó que desde hace semanas el Ministerio de Salud ha venido estudiando el tema. “Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, manifestó.

Mujer joven recibiendo la vacuna contra el coronavirus
Vale mencionar que a partir de este martes las autoridades locales y departamentales deberán exigir que establecimientos comerciales y demás soliciten el carné de vacunación para que las personas puedan acceder a ciertas actividades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para las personas mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre, y para los mayores de once años a partir del 30 de noviembre. Así mismo, el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar la medida desde el 15 de diciembre para mayores de tres o cinco años.

  • Ingresar al portal Mi Vacuna y en la parte inferior presionar donde dice Clic aquí para ingresar.
  • Dar clic en Acepto los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que significa la declaración de protección de datos que la cartera de salud cumple con cada persona.
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad e ingresar el número. Después, confirmar el mismo número e ingresar la fecha de expedición del documento.
  • Hacer clic en la opción Generar mi certificado.

Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo Mi Vacuna, por su IPS, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con el lugar en donde recibió el pinchazo, para que proceda al respectivo cargue de información.