El gigante chino dueño de TikTok y Byte Dance, también es propietario de otras redes sociales las cuales se han visto afectadas por el cierre ordenado sobre esta importante plataforma.
Aunque TikTok volvió a tener actividad, el apagón temporal también afectó a otras unidades de negocio como Marvel Snap, Lemon8 y CapCut.
Para el caso de Lemon8, una red social muy similar a Instagram desarrollada por Heliophilia que ByteDance lanzó en 2020 más enfocada a la publicación de fotografías y al descubrimiento de nuevas tendencias, las cosas se complicaron.
Esta plataforma tiene presencia principalmente en Asia; se lanzó primero en Japón y, en los últimos cuatro años, se ha expendido a otros mercados de la región, y también a Estados Unidos, donde ByteDance ha intentado impulsarla entre los ‘influencers’ con el objetivo de hacer frente a las prohibiciones sobre su red social más popular.
Sin embargo, Lemon8 también se ha visto afectada por el apagón de TikTok y, al contrario que su hermana mayor, no ha vuelto a tener actividad todavía. Tampoco lo ha hecho la aplicación de edición de vídeo CapCut, como informan en Engadget.
El videojuego Marvel Snap también pertenece a ByteDance. Está desarrollado por Second Dinner, un estudio que ya ha confirmado que están trabajando porque este título “vuelva a estar disponible en Estados Unidos”, ya que funciona con normalidad en el resto del mundo; e incluso espera que esté en línea “dentro de las próximas 24 horas”, según han compartido en la red social X.
Las aplicaciones vinculadas a ByteDance también se han retirado de las tiendas oficiales de Apple y Google, en Estados Unidos. En concreto, la firma de Cupertino cita las siguientes como las afectadas: TikTok, TikTok Studio, TikTok Shop Seller Center, CapCut, Lemon8, Hypic, Lark - Team Collaboration, Lark - Rooms Display, Lark Rooms Controller, Gauth: AI Study Companion y Marvel Snap.
Estas aplicaciones ya no pueden descargarse ni actualizarse a través de App Store y Play Store, si bien los usuarios que ya las tenían instaladas en sus dispositivos no las perderán, aunque su uso queda supeditado a su disponibilidad en el país norteamericano.
Reclamo de China a Estados Unidos
El Gobierno de China ha reclamado este lunes a Estados Unidos que “escuche la voz de la razón” en torno a la situación de TikTok, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el domingo que decretará una moratoria de 90 días a la suspensión de operaciones de su empresa matriz en el país norteamericano.
“Esperamos que Estados Unidos escuche cuidadosamente a la voz de la razón y facilite un clima empresarial abierto, igualitario, justo y no discriminatorio para que las entidades de todos los países operen en Estados Unidos”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
Así, ha recalcado en rueda de prensa que Pekín “siempre ha creído que la operación y adquisición de empresas debe ser decidida de forma independiente por las empresas, en línea con los principios de mercado”, según ha informado la cadena de televisión china CCTV.
Las palabras de Mao han tenido lugar después de que la aplicación TikTok retomara el domingo su actividad en Estados Unidos, después de que Trump anunciara que decretará una moratoria a la ley contra la empresa matriz, apenas unas horas después de que la empresa pasara “a negro” como consecuencia de la ley que prohíbe su actividad.
Durante dicho periodo, de unas doce horas, la aplicación no permitía ver vídeos y presentaba únicamente un mensaje en el que instaba a sus usuarios a “permanecer atentos”. Sin embargo, Trump ha adelantado que aprobará este mismo lunes, fecha de su toma de posesión, una orden ejecutiva con una moratoria de 90 días para facilitar que se logre evitar la prohibición de TikTok y ha planteado como solución que la empresa sea en un 50 por ciento de propiedad estadounidense.
La ley, firmada en abril por el presidente saliente, Joe Biden, ordena a la empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., con sede en China, que se deshiciera de su negocio en Estados Unidos, lo que ByteDance se negó a hacer, o se enfrentaría a un cierre. En línea con la legislación, las empresas estadounidenses que alojan o distribuyen TikTok en Estados Unidos se verían obligadas a dejar de hacerlo o exponerse a multas potenciales de miles de millones de dólares.