En las redes sociales abundan las recetas en las que uno de los ingredientes protagonistas es el aguacate, no solo por la variedad de formas en la que se puede integrar a las comidas, sino también por los beneficios que tiene consumir esta fruta.

Y es que no es por nada que este alimento se ha robado el ‘show’ entre quienes buscan una vida más saludable. De acuerdo con un estudio desarrollado por la Asociación Nacional de Lípidos, citado por el portal MejorconSalud, se ha demostrado que el aguacate ayuda a reducir los niveles de colesterol malos (o LDL) y contribuye a bajar algunos kilitos si se integra a una nutrición equilibrada.

Los anteriores beneficios, además, aportan a cuidar la salud del corazón, teniendo en cuenta que, junto a las enfermedades respiratorias y las afecciones neonatales, las enfermedades cardiacas son una de las principales causas de muerte, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Estadounidense del Corazón y referenciada por el diario El País, el aguacate ha demostrado sus beneficios para controlar el colesterol gracias a su contenido en fibras y grasas insaturadas. Lorena Pacheco, líder de la investigación y miembro del departamento de nutrición de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, asegura que, según sus cálculos, ingerir una cantidad equivalente a media ración de aguacate al día podía reducir entre un 16% y 22% el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Para el Doctor David Katz, especialista en Medicina Preventiva y de Estilo de Vida y en Nutrición, citado por CNN, “todo el beneficio del consumo rutinario de aguacate observado aquí se deriva de la introducción del aguacate en la dieta, y de la exclusión de alimentos menos saludables”.

Lo cierto es que el aguacate se ha convertido en el ingrediente estrella de diversas recetas saludables que se comparten día a día en internet, por su valor nutritivo. De acuerdo con la guía de Mercado Saludable de los Alimentos, de la Federación Española de la Nutrición, el aguacate tiene una composición vitamínica importante, ya que contiene Vitamina C, Vitamina B6 y Vitamina E, siendo esta última muy reconocida por sus propiedades antioxidantes.

Además, según esta misma guía, una cantidad equivalente a 200 gramos de esta fruta es capaz de aportar la cantidad de Vitamina B6 aconsejada para personas entre 20 y 39 años (33% en el caso de los hombres y 38% para las mujeres) que realizan actividad física moderada.

Por otra parte, la Organización Mundial del Aguacate, una entidad encargada de promover la expansión de esta fruta por el mundo e impulsar su consumo, otro de los beneficios de los que goza el aguacate es su alto contenido proteico, puesto que contienen 2 gramos por cada 100 gramos, lo que es más proteína de la que tienen otras frutas frescas y lo hace un excelente alimento para la actividad física y los deportistas.

Vale recordar que este año, según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “se enviaron 1.500 toneladas de la fruta, que se servirán en diferentes preparaciones para el deleite de los norteamericanos que asisten al estadio y para quienes lo ven por televisión”, refiriéndose a uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos, el Super Bowl.

Para Xavier Equihua, representante de la Organización Mundial del Aguacate (o WAO, por sus siglas en inglés), en entrevista con Diario de Sevilla, “el aguacate es un alimento que no tiene límites ni etiquetas, que no solo está presente en la gastronomía, sino también en el mundo de la belleza y la cosmética. Incluso para hacer utensilios y pajitas biodegradables. La cáscara puede ser utilizada como una alternativa para el plástico. Las mascarillas de aguacate para la cara y el pelo son el complemento de belleza natural más famoso en todo el mundo ¿Qué otro alimento puede ofrecer eso? Es un lujo”.