Exportación aguacate hass
Las exportaciones de aguacate vienen al alza y alcanzaron 206 millones de dólares en 2021. | Foto: ProColombia

Exportaciones

El Super Bowl, una súper vitrina para el aguacate Hass colombiano

El país exportó más de 1.500 toneladas de esta fruta para ser consumida durante el evento deportivo que, después de Acción de Gracias, es el segundo día de mayor ingesta de alimentos en Estados Unidos.

13 de febrero de 2022

Este domingo 13 de febrero se realizará el partido final del campeonato de la Liga de Fútbol Americano (National Football League, NFL), conocido como Super Bowl o Super Tazón. Este es uno de los eventos deportivos más vistos en la televisión estadounidense. Millones de personas se reúnen para ver el juego, mientras consumen diferentes comidas y aderezos, y precisamente uno de los alimentos que se ha ganado espacio en esa tradición es el aguacate.

Según la consultora deportiva ThePostGame, el domingo del Super Bowl es el segundo día de mayor consumo de alimentos en Estados Unidos, después del Día de Acción de Gracias. Se prevé que en el partido en el que se enfrenten los Cincinnati Bengals y los Angeles Rams se consuman 14.500 toneladas de papas fritas, 4.000 toneladas de palomitas de maíz y 8 millones de libras de guacamole. Justamente allí es en donde los agricultores colombianos tienen una oportunidad.

México es el mayor proveedor de aguacate de Estados Unidos, pero la demanda es cada vez mayor y eso les da cabida a otros productores, como Colombia. Datos del Ministerio de Agricultura indican que el país exportó más de 1.500 toneladas de esta fruta en lo que va corrido de 2022. Dichos aguacates fueron producidos en 23.220 hectáreas que están ubicadas principalmente en Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Más exportaciones

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que el año pasado hubo un crecimiento de aproximadamente 20% en las exportaciones de aguacate con relación a 2020, al lograr ventas externas por cerca de 99.000 toneladas, que equivalen a 206 millones de dólares.

Actualmente, se exporta aguacate a más de 36 destinos, pero Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica y Francia representan 89% de las exportaciones de la fruta colombiana.

“Es con hechos, como en el actual gobierno buscamos que los alimentos que cosechan nuestros campesinos lleguen a las mesas de consumidores de todo el mundo. Durante el Super Bowl, la máxima competencia del fútbol americano de Estados Unidos contará con otra estrella: el aguacate Hass colombiano; así los norteamericanos podrán degustar un rico guacamole, con sabor de Colombia”, resaltó.

Con campaña

Por la multitudinaria audiencia, muchos anunciantes están dispuestos a pagar millones de dólares por un comercial de 30 segundos en el Super Bowl. Pero no solo están los que pautan durante el evento, sino los que lo empiezan a hacerlo días antes, como es el caso de las empresas de alimentos, que buscan que los televidentes adquieran sus productos para vivir la fiesta de la final.

Uno de los que anuncia antes y durante del Super Bowl es Avocados from Mexico (Aguacates de México), la marca busca impulsar el consumo de esta fruta en el mercado estadounidense y aunque su idea es promover el alimento de origen mexicano, el comercial les sirve a todos los productores de aguacate.

Así mismo, el aguacate recibió un empujón de la estrella de fútbol americano, Tom Brady, quien compartió en la revista People su receta de guacamole. A eso se suma las crecientes tendencias fit y de vegetarianismo, que incluyen al aguacate como uno de alimentos más completos.

Para ganar más espacio en los mercados internacionales, los grandes productores colombianos como el grupo Cartama se han aliado con pequeños productores en programas de agricultura por contrato. La empresa trabaja bajo este sistema en Jericó (Antioquia) con 300 productores aliados. “La fruta que producimos está entre la que se exportó a Estados Unidos para ser consumida este domingo en el Super Bowl”, comenta Ricardo Uribe Lalinde, representante del grupo Cartama.