Exportaciones
Colombia está vendiendo mucho más que petróleo y minería en el exterior, ¿qué tan bueno es? | Foto: Cortesía MinCIT

ENERGÍA

Colombia está vendiendo mucho más que petróleo y minería en el exterior, ¿qué tan bueno es?

Las exportaciones no minero-energéticas en Colombia vienen en ascenso y a noviembre del año pasado alcanzaron cifras históricas. ¿Qué mercados y sectores se están moviendo?

27 de enero de 2022

En 2021 se estima que el crecimiento de la economía se acerque al 10 %, una cifra histórica. En ese panorama, las exportaciones colombianas no desentonaron. Hasta noviembre del año pasado alcanzaron sus cifras más altas en los últimos años, al llegar a casi 36.700 millones de dólares que Colombia vendió al mundo entre enero y noviembre del año pasado. Pero lo que más ha sorprendido ha sido el comportamiento de las no minero-energéticas, que ascendieron en ese período a 16.400 millones, superando los niveles prepandemia.

Según cálculos de ProColombia, la cifra representa un crecimiento del 25,7 % frente al mismo período de 2020 y 7,2 % comparado con 2019, cuando estas ventas alcanzaron los 15.309 millones de dólares.

“Estamos viendo cifras que en algunos sectores superan los resultados de 2019, es decir, que se está pasando de una fase de reactivación a otra de crecimiento, lo que nos llena de optimismo frente a 2022, un año que estamos seguros traerá más oportunidades para los empresarios colombianos”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Ventas y compras, desbalanceadas

Aunque la balanza comercial es deficitaria en Colombia y las importaciones han venido ganando espacio, las ventas al exterior también han venido creciendo. En las últimas décadas, el petróleo y la minería han jalonado los ingresos por exportaciones del país. Sin embargo, las cifras registradas el año pasado entre esos meses, para las ventas a otros mercados que no pertenecen a estos sectores representaron el valor históricamente más alto para este período.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), las ventas externas de los sectores que integran las exportaciones no minero-energéticas están concentradas, por un lado, en agro y alimentos, y, por otro, en bienes manufactureros.

En el caso del sector manufacturero, las ventas al exterior sumaron 8.058 millones de dólares, la cifra más alta para el período desde 2012, que refleja un crecimiento del 29,8 % frente a 2020. Y con relación al mismo período de 2019, aumentaron un 6 %. Entre la industria manufacturera se destaca el comportamiento de las ventas externas de plásticos en formas primarias (crecieron 67,5 %), las prendas de vestir (56 %), manufactura de metales (44,5 %), muebles y sus partes (37,6 %), maquinaria eléctrica (25,6 %), productos químicos (23,2 %) y edificios prefabricados y accesorios sanitarios (20,2 %), entre otros.

Manufactura. (Chinatopix via AP)
Algunos de los crecimientos que se destacan son el de las prendas de vestir (56 %), la manufactura de metales (44,5 %) y los muebles y sus partes (37,6 %). | Foto: AP

Por su parte, las ventas externas del sector agropecuario y alimentos sumaron 8.515,6 millones de dólares, el registro más alto para el período, y aumentaron 21 % con relación al mismo lapso de 2020 y 26,4 % frente a 2019.

Una mirada sectorial

Un análisis de ProColombia muestra las tendencias de sectores que vienen ganando espacio en las ventas al exterior. Agroalimentos, por ejemplo, totalizó 8.428 millones de dólares en exportaciones, lo que significó un aumento del 20,6 %, por mayores compras principalmente de Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Alemania. Según la entidad, Estados Unidos incrementó 20 % sus compras de bienes agroalimentarios de Colombia, con una suma de 3.124 millones. Bélgica compró 29,2 % más bienes y registró 447 millones de dólares. En cuanto a subsectores, café verde, flores frescas, banano, aceite de palma, derivados de café y frutas frescas fueron los que más aportaron al buen desempeño exportador de agroalimentos. En el caso de las frutas frescas, aguacate, limón Tahití y gulupa tuvieron los crecimientos más altos en valor.

Los cálculos del MinCIT establecen que en el caso del sector agropecuario y alimentos se destaca el aumento de las ventas al exterior de carne bovina congelada (112,9 %), gulupa (25,9 %), flores y follajes (20,1 %), uchuvas (16,1 %), aceite de palma (13,9 %) y banano (12,3 %), entre otros.

Por su parte, la cadena de químicos y ciencias de la vida registró exportaciones por 3.779 millones de dólares, un incremento de 32,4 % frente al mismo período de 2020. La dinámica estuvo impulsada, gracias las compras de destinos como Brasil, que aumentaron 44,2 % y llegaron a 718,9 millones; seguido de Ecuador con 496,9 millones (incremento del 22,2 %) y de Perú (aumento del 22 % y 430,4 millones de dólares en exportaciones). A estos mercados se sumaron también interesantes dinámicas en México, Estados Unidos y Chile. Por productos, plástico en formas primarias, productos farmacéuticos, plástico y sus manufacturas, fungicidas y los cosméticos contribuyeron al buen desempeño exportador de la cadena.

En el caso de la metalmecánica, las exportaciones se situaron en 3.264 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, lo cual representó un incremento del 26,3 % frente a 2020. El mercado de Estados Unidos creció 28 % en sus compras a esta cadena, al registrar 878,6 millones de dólares, seguido de Ecuador (con 536,7 millones y un aumento del 36,5 %) y de Perú (248,7 millones, y un incremento del 22,4 %). Sobresalieron aluminio, artículos para el hogar, manufacturas de hierro o acero, autopartes y aparatos eléctricos.

Ensamble de carros, Fabrica de carros.
Uno de los mercados que sobresalieron fue el de las autopartes. | Foto: Getty Images

Por mercados, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Italia y Brasil fueron los principales compradores de las prendas colombianas y tuvieron todos aumentos. Estados Unidos creció 38,5 % en sus operaciones con Colombia y llegó a 334,7 millones de dólares, seguido de Ecuador con 133,3 millones y un incremento del 64,1 %, y de México (82,7 millones y un alza del 52 %). Telas y tejidos, fajas y ropa de control, cueros en bruto y preparados, jeans, ropa interior femenina y ropa de hogar fueron los protagonistas del incremento en ventas internacionales de la cadena.

Quiénes se destacan

Empresas de distintos sectores han afianzado su estrategia de presencia en mercados internacionales, no solo con exportaciones, sino también con la compra de activos productivos en otros mercados.

Por ejemplo, ProColombia destaca al Grupo Daabon, uno de los principales agroexportadores del país. En el marco de la pandemia, el consumo de jabones a nivel mundial se ha consolidado. Este grupo logró capitalizar una operación que había hecho años atrás. Daabon, tiene presencia directa en Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, y se ha especializado en las cadenas agroindustriales sostenibles de palma, banano, aguacate hass y café. La compañía decidió adquirir hace cuatro años una fábrica de jabones en Glasgow, Escocia, con capacidad de recibir 8.000 toneladas por año, de viruta de jabón producida con aceite de palma colombiano, circunstancia que les permitió abrir nuevos mercados y atender necesidades de sus clientes, en medio de retos logísticos, de innovación y de requerimientos de mercado.

Según la empresa, sus planes son consolidar operaciones en Reino Unido y también con la planta de refinación en Australia. Además, busca incursionar con otros productos de su portafolio en Reino Unido, como el banano orgánico y aguacate que cultiva en Santa Marta.

Otro caso interesante, de nuevos productos y mercados distantes es el de la Farmacéutica Internacional de Garantía Animal (FIGA), que pertenece al grupo Decno, que luego de operar en más de diez países de América Latina, está abriendo nuevos destinos, como Kuwait. Allí están vendiendo antibióticos de amplio espectro es decir, que actúa contra una amplia gama de bacterias patógenas y multivitamínicos que son utilizados, principalmente, en animales como ovejas, camellos, vacas, caballos y halcones, según la información suministrada por la empresa a ProColombia. En el futuro cercano, piensa profundizar su presencia en estos mercados. Avanza en negociaciones en Catar y su otro objetivo es Emiratos Árabes Unidos. Para más adelante, dentro de sus planes está llegar al norte de África.

.
. | Foto: SEMANA

Historias como estas se repiten en otros sectores. Por ejemplo, en los primeros cuatro meses de su ingreso al mercado mexicano, Unique Condoms vendió más de un millón de unidades, junto con Prudence, líder de la categoría y, ahora, le apunta a entrar a países europeos, Oriente Medio, China y Japón. El año 2021 fue uno de los mejores años de la empresa que, con su producto estrella –un condón no látex, hipoalergénico, diez veces más delgado y resistente que los de la competencia– han venido conquistando mercados. Además de su operación en México, en Francia cerró un nuevo negocio con un distribuidor directo con el cual tiene perspectivas de ventas por más de medio millón de unidades en condones para el primer semestre de 2022. Y tiene presencia en Reino Unido, Australia y España.

A su vez, Laboratorios Smart, una empresa de cosméticos, entró hace pocos meses al mercado de Estados Unidos. Y lo hizo a través de Amazon. Marcas como Nailen, Smart 3b y SP Pro estarán presentes en esta plataforma de e-commerce, tal vez la más grande del mundo. Con el apoyo de la estrategia Colombia a un Clic de ProColombia, se seleccionó el programa con Amazon como el canal para la distribución de sus productos en el mercado norteamericano. Además de la operación logística, la plataforma también les permite a los distribuidores y a los clientes tener a un mayor alcance los productos; no solamente de manera fácil y rápida, sino también confiable. Adicionalmente, el hecho de estar presentes en el Marketplace brinda un mayor posicionamiento y reconocimiento de marca.

Como estas, miles de empresas en Colombia trabajan para desarrollar mercados internacionales y llevar sus productos al exterior, un camino en el que falta mucho por recorrer, pero que ya se está pavimentando.